Encuentro Trama reunirá a artistas internacionales para conmemorar el mes de la mujer
Fotografía: Isabel Reyes




Guadalajara, Jalisco.

Del 6 al 27 de marzo se llevará a cabo el Encuentro Trama: una plataforma que promueve la equidad y construcción de una cultura de la paz. Será un espacio de colaboración, diálogo y reflexión entre artistas de Guadalajara e Iberoamérica.

Al respecto, Camila Aguirre, organizadora del evento, explicó:

“Surge con una necesidad de poder crear una plataforma para visibilizar el trabajo de las mujeres que dirigen y que lideran proyectos culturales o artísticos. Es decir, darles el espacio para poder visibilizarse en primer nombre y apellido con las creaciones que aquí se hacen, incentivar a que se siga desarrollando e invitar a otras artistas internacionales a que haya un intercambio de conocimiento”.

La planeación de las actividades comenzó hace un año, y se dividen en cuatro ejes principales: Escena Trama; Residencias Trama; Trama Conversa; y Entramado. El programa incluye obras de teatro, danza, circo, performance, música y conversatorios en línea.

En esta edición, los países invitados son Chile y España. Además, participará la Red Internacional de Mujeres por la Cultura. El encuentro abordará temas relacionados con perspectiva de género, maternidad, salud mental y medio ambiente.

Sobre el impacto de Trama en la sociedad, Aguirre comentó:

“Somos un espacio de resistencia, un poco de querer hacer las cosas distinto; es decir, usar otras lógicas. Vivimos en un sistema súper competitivo donde los resultados importan, y a nosotras nos interesa trabajar desde la colaboración y poder construir desde ahí en red. Estamos proponiendo en realidad, otra forma de hacer las cosas y ese creo que es el mayor impacto. Creemos que el arte y la cultura son de las mejores herramientas para crear cambios en la sociedad en general”.

El Encuentro Trama es parte de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer; contará con la presencia de “Las Tesis”, Pahua y Cecilia Barriga. Ana Paula Uruñuela, quien también funge como organizadora, puntualizó:

“El 8 de marzo lo tenemos libre, justamente para poder acudir todas a la marcha. Otra cosa que quisiera agregar es que dentro de la programación, no solamente son actividades para ir a observar, sino que tenemos varios espacios en donde las mujeres se pueden sumar, que son gratuitos, de colaboración y diálogo”.

Puedes consultar la cartelera completa de actividades en http://www.encuentrotrama.com/


Isabel Reyes