Encuentro de Novela Negra: El género más moderno y humano
Fotografía: Martha Partida




Guadalajara, Jalisco

La Feria Internacional del Libro presentó el encuentro de novela negra titulado “Un viaje por el noir contemporáneo”, que contó con la participación de una mesa internacional compuesta por Élmer Mendoza, Juan Bolea, Marc Pastor, Francisco G. Haghenbeck y Miguel Miranda.

El contexto mexicano que enfrentamos actualmente, el desarrollo de personajes con una mayor profundidad, la incursión de elementos de ciencia ficción, la influencia personal, la experiencia de los autores en los temas policiacos y los arquetipos en las “historias negras” fueron las principales temáticas que estos especialistas del noir abordaron durante la sesión.

Además, algunos de los autores se aventuraron a darle una definición personal a este género que se ha vuelto tan popular en los últimos años: “La novela negra es un espejo donde nos vemos reflejados. Un espejo roto en el cual observamos facetas nuestras que nos gustan y que nos dan miedo” afirmó Haghenbeck.

“La novela negra fascina por ese poder entre lector y autor que se da a través de un canal tan íntimo como las palabras y es capaz de generar sensaciones como el miedo y la expectación” aseguró Miranda.

De igual manera, los exponentes consideraron el noir como el género más moderno y humano de todos, pues refleja el proceso de la confrontación del hombre con temas profundos y actuales, “Refleja el caos de la sociedad, pero también el caos interior de la persona” expresaron Marc Pastor y Miguel Miranda, quienes hablaron al público sobre sus experiencias como policía criminalista y médico respectivamente, y cómo han utilizado elementos de sus profesiones para plasmarlos en sus novelas, acción que aseguraron puede ser un gran riesgo y siempre debe desempeñarse con un gran criterio ético.

Pero tratándose de un panel 100% masculino, los exponentes quisieron asegurarse de darle reconocimiento al papel femenino dentro de la novela negra: “Juega una relevancia esencial, ellas le brindan una visión con mayor detalle y una gran sensibilidad, dotan las obras de intimidad y una personalidad mucho más rica” aseguró Juan Bolea. “Las mujeres están haciendo cosas increíbles, incluso escriben mejor novela negra que los hombres” agregó.

Finalmente, cada uno de los autores habló un poco sobre lo que sigue para ellos en el ámbito literario y los nuevos proyectos que tienen en puerta. “Bueno, parece que seguiremos leyendo sobre detectives,  asesinatos, suicidios, robos, espionaje, atentados y algunas tantas cosas más que se le ocurran a estos cuatro en el camino, a ellos  y a muchos otros autores que continúan dando vida a este noir” concluyó Élmer Mendoza.

Redacción: Martha Partida