Por primera vez, el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería recorrerá los municipios de Jalisco
Fotografía: Isabel Reyes




Guadalajara, Jalisco.

Decenas de personas se dieron cita en la Plaza de las Américas, corazón de Zapopan, para el arranque del 29° Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería con la presentación del Mariachi Nuevo Tecalitlán en ensamble con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan.

En esta edición, se celebrará del 26 de agosto al 02 de septiembre, una gran Kermés Mexicana en la Plaza Liberación, donde se presentarán diferentes mariachis de talla internacional.

Por primera vez, el encuentro tendrá sedes en diferentes municipios de Jalisco, comentó Carlos Mateos, director general:

“Tendremos además, extensión de nuestro festival en diferentes municipios del estado de Jalisco que por su desarrollo cultural y turístico son importantes para llevar un mensaje al mundo de que tenemos estos lugares y estos municipios para visitar como Cocula, Tapalpa, Mazamitla, Chapala, Jocotepec y Tequila, que son lugares muy emblemáticos de Jalisco”.

En total, se llevarán a cabo más de 100 actividades, entre ellas, las Galas del Mariachi en conjunto con la Orquesta Filarmónica de Jalisco, que tendrán lugar en el Teatro Degollado y el Conjunto Santander.

El miércoles 31 de agosto a las 19:00 horas en la Conchachela habrá una presentación de mariachi fusionado con rock. Así mismo, se realizarán conciertos en misas, centros comerciales y con responsabilidad social en el Centro de Readaptación Social Femenil, el Hogar Cabañas y el Trompo Mágico:

“Además, este año, vamos a tener un evento el sábado 27 en la Plaza Liberación al que llamamos La voz del encuentro. Hicimos una convocatoria para todos los jóvenes que tuvieran aptitudes de cantar y encontrar la voz del encuentro, más de 60 inscritos y el sábado 27 vamos a tener la final para tener a nuestra voz del encuentro que nos va a representar como mariachi”.

Uno de los objetivos del encuentro es posicionar a Jalisco como la cuna del mariachi. A su vez, Carlos destacó que es el único festival de este tipo en el mundo que cuenta con un Campeonato Charro, el cual se llevará a cabo este fin de semana en el lienzo “Los tres potrillos”.

A través de sus redes sociales, el festival llega a cerca de 50 países en cuatro continentes. Mateos añadió que el 98% de los eventos son gratuitos.

La fiesta del mariachi, la charrería y el tequila concluirá el domingo 04 de septiembre con un concierto desde el famoso anfiteatro de los Arcos de Puerto Vallarta.

Consulta el programa completo en las redes sociales del 29° Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería:

Facebook.


Isabel Reyes