Fotografía: Iván de León.
Guadalajara, Jalisco.

Una vez más, el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) es noticia… y una vez más, lo es por un escándalo.

De acuerdo con una auditoría realizada por la Fiscalía Anticorrupción, de 2015 a la fecha se realizaron inversiones por más de dos mil millones de pesos en dos empresas: Abengoa, encargada de realizar el acueducto de la Presa El Zapotillo, y TMM.

Sin embargo, se trata de 26 empresas en las que se realizaron 24 inversiones irregulares a través de la Bolsa Mexicana de Valores hasta el año 2015. Por ello, se prevé que el quebranto sea todavía mayor.

Estos movimientos fueron encontrados mediante auditorías realizadas por la Fiscalía Anticorrupción, y el daño causado por estas inversiones fallidas pone en riesgo la pensión de los trabajadores del Estado. Así lo confirma el fiscal anticorrupción, Gerardo de la Cruz Tovar.

En ese sentido, el gobernador Enrique Alfaro afirmó que no se tenía la certeza de dichas acciones, por lo que hasta ahora se han presentado 13 denuncias penales mediante el sistema pensionario y de salud, donde también se han encontrado irregularidades.

Una empresa marítima que transportaba petróleo y la empresa española Abengoa son las que hasta al momento han sido señaladas; en ellas se invirtió el dinero de los trabajadores y esto resultó en una pérdida millonaria.

El actual director del Ipejal, Héctor Pizano Ramos, afirmó que además de la denuncia interpuesta contra la empresa, se conformará un manual de inversiones para evitar que este tipo de acciones se repita en el futuro.

Iván De León Meléndrez

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here