Encuentran negocio... ¡enchulando tarjetas de Mi Movilidad!



Zapopan, Jalisco.

Bruno es estudiante del 5to semestre de la Benemérita Centenaria Escuela Normal de Jalisco y ha encontrado un negocio en la personalización de tarjetas de Mi Movilidad, ésas que se utilizan para viajar en el transporte público y el sistema Mi Bici.

Bruno cuenta que desde hace más de un año tiene una empresa con su mamá y su hermana mayor en la que venden stickers, llaveros personalizados e incluso aretes.

Pero… ¿Cómo se le ocurrió este negocio?

“​E​n​contré uno de una película famosa que era una credencial ​e​videntemente​, la imprimí y vi que era del tamaño de una tarjeta, chequé las medidas y la pegué”.

El joven realizó algunos viajes y recargas de dinero para verificar que el chip que es parte de estas tarjetas no se viera afectado con el papel. Fue ahí cuando se dio cuenta que esta idea podría ser parte de sus productos:

“Busqué cinco diseños básicos para atraer a la gente, los promocioné y publiqué y el éxito fue brutal. No creí que fuera a alcanzar tantas personas, tantas visualizaciones. Realmente, los productos de mi empresa no habían tenido tanto alcance. Esto de las tarjetas fue un boom, Recibí muchos mensajes, muchas peticiones”.

El éxito fue tan grande que Bruno ha personalizado alrededor de 500 tarjetas Mi Movilidad sólo en dos semanas.

La personalización de tarjetas de transporte se ha vendido tanto a jóvenes como a adultos, estos últimos han dicho que es para no perderla o para que sus hijos no las agarren.

Bruno comenta que ha considerado adquirir las tarjetas por su propia cuenta y venderlas con todo y el sticker, pero opina que no es justo para quienes buscan comprar la propia.

“Sí pudiera vender yo la tarjeta del tren, porque sí me han preguntado mucho, pero realmente las tarjetas han escaseado, no encontrabas en ninguna máquina, apenas este mes volvieron a surtirlas y yo no quería quitarle la oportunidad a alguien que ocupara la tarjeta en el momento. Se me hace más sencillo que me traigan la tarjeta que quieren personalizar”.

La personalización tiene un costo de 15 pesos y la realiza en el Parque Rojo y en la colonia de Lomas de Zapopan.

    El proceso de compra es el siguiente:

  • Las personas deben elegir el diseño o enviar uno personalizado
  • Se acuerda un punto de encuentro
  • Se pagan 15 pesos por el sticker
  • Y Bruno lo aplica en la tarjeta de la o el usuario


Andrea Gutiérrez Vargas