Encuentran muerto a Homero Gómez, defensor de la mariposa monarca
Fotografía: redes sociales




Ciudad de México, México.

El reconocido ambientalista mexicano Homero Gómez, un aguerrido defensor de la mariposa monarca, fue hallado muerto en un pozo en Michoacán, informaron este miércoles las autoridades locales.

El activista de 50 años y administrador del santuario de las mariposas monarcas en esa entidad había sido reportado como desaparecido desde el 13 de enero pasado.

"El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para que se practique la necropsia de ley", indicó la autoridad en un comunicado.

La fiscalía local aún no han determinado las causas que pudieron provocar la muerte del ambientalista, quien fungía como presidente del Consejo de Administración del Ejido El Rosario, santuario de la mariposa monarca.

Medios locales señalaron que la fiscalía estatal convocó la semana pasada a 53 integrantes de la policía para ser interrogados sobre la desaparición de Gómez, pero hasta ahora no se han manifestado sobre esas pesquisas.

Activistas de la región han señalado que la muerte del líder ambiental podría estar relacionada con las disputas de la tala ilegal de árboles en la zona.

Las últimas publicaciones de Gómez en redes sociales sobre temas referentes al santuario de la mariposa monarca sucedieron un día antes de su desaparición.

La mariposa Monarca (Danaus plexippus) recorre cada año hasta 4.500 km desde Canadá y Estados Unidos para establecer sus colonias en los bosques templados de oyamel y pino en el centro-oeste de México.

Sin embargo, la población de esta especie ha decaído drásticamente debido a los insecticidas, la deforestación y el cambio climático.