“Encierran” casi 60 camiones de tres rutas, al no contar con equipo de prepago; los choferes se quedaron hoy sin trabajo
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Al concluir el plazo que estableció la Secretaría del Transporte para que las rutas de transporte urbano cuenten con el equipo de tarjeta de pago electrónico, este 1 de mayo, la Dirección de Supervisión al Transporte realizó un operativo para impedir la circulación de unidades que no cuenten con el equipo, según informaron diversos conductores.

Los operativos para sancionar a los camiones, entre ellos de la ruta 1-A y 186, se realizaron en la avenida 8 de Julio, a la altura del Cerro del Cuatro y frente a la tienda Aurrerá en el fraccionamiento Los Olivos. También hubo otra revisión junto a la plaza Centro Sur, explicaron los operadores, quienes tomaron algunos videos y fotografías.

Por esa razón, para evitar ser sancionados, la Alianza de Camioneros “encerró” alrededor de 60 camiones de las rutas 52 A, 50 A y 52 B, debido a que se les venció el plazo fijado por el secretario del Transporte, Diego Monraz Villaseñor. Esas unidades no tienen instalado el equipo de tarjeta de prepago, por lo que tuvieron que pedir unidades de reemplazo.

En lugar de los camiones de esas rutas, la Alianza envió unidades de las rutas 380 a dar el servicio, por lo que más de de 100 conductores de las tres rutas señaladas, se quedaron sin trabajar este día.

Conductores entrevistados denunciaron que al llegar esta mañana a laborar al módulo situado en la calle 7 en la colonia Lomas de Polanco, no se les dio “tiempo” a sus camiones. Además, no se les pagó la segunda quincena de abril, por lo que en respuesta, ellos se negaron a realizar las “liquidaciones” del día.

Los dueños de las unidades les dijeron a los conductores que no tienen dinero para comprar los equipos de prepago, ya que cada uno cuesta $120 mil y el gobierno del estado no les ha dado el apoyo económico que les prometió para adquirir los sistemas electrónicos y las alcancías.

Los choferes exigen que se les paguen sus sueldos y que les garanticen su empleo, ya que por el momento no están trabajando.


Ignacio Pérez Vega