Encarecimiento y acaparamiento del maíz impacta en el precio de la tortilla
Fotografía: Georgina García Solís / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

El aumento del 60% del costo internacional del maíz y el acaparamiento del mismo insumo en el mercado nacional tiene al alza el precio de la tortilla desde el año pasado.

En abril de 2020, el precio promedio de la tortilla de estar en 14 pesos aumentó a 16 pesos y en este inicio de año empieza a comercializarse en 17 pesos en algunos establecimientos, lo que representa un incremento del 21% en menos de un año.

El presidente de Grupos Unidos de la Industria de la Masa y la Tortilla en Jalisco, Arturo Solano reconoció que algunas tortillerías han tenido que ajustar el precio al consumidor.

El líder de este sector expuso que no se espera que continúe esta inercia en el precio de la tortilla en lo resta del año.

Explicó que existe confianza en que se estabilice, una vez que la secretaría de Economía responda a la propuesta que hicieron de plan de trabajo para las compras del maíz y el ordenamiento del mercado.

Grupos Unidos de la Industria de la Masa y la Tortilla confía que la reunión con autoridades federales ocurra la próxima semana para crear un programa que frene los aumentos en este producto básico para la alimentación de los mexicanos.

Las entidades con el precio promedio más elevado son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Sinaloa, Tamaulipas, Yucatán y Sonora, donde el kilogramo de tortilla tiene un costo de 19 a 22 pesos, según los registros de la secretaría de Economía


Georgina Iliana García Solís