En sólo una década, crece un cuarto la cifra de viviendas sin habitar en Jalisco
Fotografía: Medios




Jalisco, México.

En la última década Jalisco reportó un incremento del casi el 26 por ciento en el número de casas deshabitadas. En 2010 el Instituto de Información Estadística y Geografía registró 358 mil 453 casas desocupadas en la entidad, y para el 2020 sumaron 451 mil 590 habitaciones.

La directora del IIEG, Mireya Pasillas comentó que también el Área Metropolitana de Guadalajara registró un incremento del 22.5 por ciento y dio a conocer los municipios que concentran la mayor cantidad de viviendas deshabitadas.

“Si lo vemos por municipios del Área Metropolitana de Guadalajara tenemos que en el 2020, 258 mil 416 viviendas deshabitadas, y 77 mil 700 están en el municipio de Tlajomulco, que es el mayor volumen de viviendas deshabitadas y en segundo lugar está Zapopan, tiene 53 mil 505 viviendas que están desocupadas y en tercer lugar está el municipio de Guadalajara donde hay 44 mil 990 viviendas que están deshabitadas”, indicó.

En Tlajomulco 1 de cada 4 viviendas particulares está deshabitada, y en Zapopan 1 de cada 9.

Otro de los datos revelados por el IIEG, es que el precio de la vivienda se duplicó en la última década, mientras que el salario promedio de los jaliscienses no creció de la misma manera, puntualizó el director general del IIEG, Augusto Valencia.

“Los precios de la vivienda de Jalisco han crecido en un mayor ritmo que el ingreso laboral promedio de la población ocupada.Del primer trimestre del 2013 al tercer trimestre del 2022. Los precios promedios de las viviendas en la entidad se han duplicado. La variación acumulada de ese periodo es de 105 por ciento en contraste el ingreso mensual promedio nominal creció el 52 por ciento en el mismo lapso del tiempo”, explicó.

Con base a los datos publicados por el IIEG, el ingreso promedio mensual en Jalisco en el tercer trimestre de 2022 es de 8 mil 418 pesos. Mientras que el pago mensual promedio por renta de vivienda es de 2 mil 851 pesos al mes.


María Ramírez Blanco