En Tonalá tampoco se ha aprobado el alza de 8.5% en las tarifas del SIAPA
SIAPA. Foto: Ignacio P.




Tonalá, Jalisco. 

El Ayuntamiento de Tonalá no ha aprobado las nuevas tarifas del SIAPA para 2023, al igual que tampoco han sido votadas por el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara.

El lunes pasado, la regidora de Morena en Guadalajara, Mariana Fernández, dijo que el alza de 8.5% en las tarifas de agua potable “son ilegales”, porque no tienen la aprobación de los cabildos, ni tampoco por el Congreso local.

La regidora de Morena en Tonalá, Marta Arizmendi, confirmó que en ese municipio, el tema no se ha discutido y apenas llegó la notificación del SIAPA, cuyo comité tarifario avaló el incremento de 8.5%. 

“Todavía (no). Comentarles que no nos ha convocado el presidente municipal a la fracción de Morena. Por supuesto que nosotros, una vez que nos hagan llegar cuál es la propuesta, evaluaremos cuál es el porcentaje, siendo sumamente responsable como municipio, sobre todo con los ciudadanos. Tenemos que ver el año anterior qué tanto se logró apoyar en obras (del SIAPA) a los ciudadanos. Reitero: vamos a ser muy responsable con esta propuesta que nos hagan de parte del Congreso del Estado”, explicó.

La regidora morenista señaló que en Tonalá hay colonias sin el servicio de abasto de agua y ese es un tema que debe atender el SIAPA. 

Por su parte, el regidor de Futuro en Zapopan, Pedro Kumamoto, explicó que en ese municipio sí se autorizó el alza a los precios del servicio de agua para este 2023. Sin embargo, se evitó cualquier discusión al respecto.

Futuro se ha opuesto a los incrementos por el alto índice de inflación que se registró el 2022.

Kumamoto señaló que el Gobierno de Jalisco ya encontró la forma de evitar un “desgaste político”, al aprobar primero el aumento de las tarifas del SIAPA en su comité interno de tarifas, y después envía el dictamen respectivo a los ayuntamientos y al Congreso.

“Lo que ha estado sucediendo es que se está evitando un proceso de discusión que tendría que suceder en cada uno de los cabildos desde nuestra perspectiva, para también dar el aval, aprobar o rechazar estos aumentos que van por lo menos de 8.5% para la tarifa de los hogares que consumen menos metros cúbicos. Esta cifra ya está aprobada, esta cifra es la que se está aplicando ya en nuestros recibos de agua, sin embargo, es algo que desde diciembre nos hemos tratado de oponer”, refirió.

La diputada de Morena, Claudia García, afirmó que se tienen que seguir los procesos de ley para autorizar cualquier incremento en las tarifas del SIAPA.

“Yo creo que se tienen que seguir los procesos legales para que esos cobros puedan ser válidos. Eso es lo que yo puedo decir y ahí me quedó, creo que es muy claro que esos procesos no se siguen y se tienen que seguir. Lo que se trata es que hagamos las cosas conforme lo manda la ley”, indicó.

Los aumentos en el servicio de agua potable que ofrece el SIAPA se aplican a todos los usuarios desde el 1 de enero. 


Ignacio Pérez Vega