En riesgo Prepa 8 de la UdeG por juicio con ejido; exige indemnización por más de 60 MDP
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Debido a un juicio que promovió el ejido “Los Guayabos”, la Preparatoria 8 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) estaría en riesgo, pues en el mismo reclama el terreno y la construcción del plantel al Ayuntamiento de Zapopan, así como a la institución.

El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí detalló que el terreno fue donado por el municipio en 1990 y la prepa se construyó durante el periodo presidencial de Carlos Salinas, sin embargo, desde hace algunos años el ejido interpuso este juicio agrario, y hoy es uno de los más complicados que mantiene la Universidad.

"Digamos que somos los afectados, pero hoy quieren, el juicio, están intentando quedarse con el terreno y la preparatoria, o sea, lo que tú construyes sobre el terreno de alguien es de ese alguien, entonces estamos dando la batalla jurídica. Sí, es un tema sumamente complejo. Verdaderamente el ejido se lo donó a Zapopan, Zapopan no lo donó a nosotros y están tratando de hacer un negocio jurídico que me parece totalmente injusto; esa prepa ya está construida, es una prepa de los jaliscienses y estamos en esa batalla”.

Al Congreso del Estado llegó un oficio por parte del abogado general de la UdeG, Juan Carlos Guerrero Fausto para informar de la situación y solicitar un apoyo extraordinario de 60.9 millones de pesos para el pago de la indemnización al ejido, pues la institución fue condenada a esa cantidad en dicho juicio agrario.

Villanueva Lomelí reconoció que se trata de un juicio que va mal para la Universidad, y aunque aún falta una sentencia definitiva y consideran que el recurso debería salir del Ayuntamiento de Zapopan, porque es a quien demandan de no tener la propiedad, la obligación de la institución como parte del trámite jurídico es alertar al Congreso del Estado y al Congreso de la Unión de esta situación por si se requiere realizar el pago, cumplir con ello.

“Hasta ahorita hemos perdido ese juicio, debo ser claro, o sea va mal ese juicio, pero estamos dando la batalla, porque nos parece totalmente injusto que se crea la Universidad tendría que dejar esa preparatoria, todavía hay instancias, estamos dando la batalla. Tendría que salir de Zapopan porque a nosotros Zapopan nos dio un terreno que después le están diciendo que no era de su propiedad. Casi nuestro futuro depende que Zapopan se defienda bien”.

Aseguró que el Ayuntamiento de Zapopan también da la batalla jurídica por este predio. Actualmente, la Preparatoria 8 tiene más de dos mil alumnos.


Fatima Aguilar