En el nombre de la religión los países árabes han sido incapaces de liberarse del primer colonialismo: Adonis, poeta árabe
Fotografía: Universidad de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

La poesía en el mundo árabe data del siglo VI es el género más antiguo de la literatura árabe. En la FIL se presentó Ali Ahmad Said Esber también conocido como Adonis, poeta, ensayista y traductor sirio quien ha desarrollado su carrera literaria principalmente en Líbano y Francia.

Ha publicado más de veinte libros de poemas en árabe, y es considerado desde hace varios años, uno de los aspirantes a obtener el Premio Nobel de Literatura.

Es considerado como una de las voces más importantes del mundo árabe.

Adonis, quien practica el islamismo y a la vez se considera como antirreligioso, ha sido profesor de la Sorbona y el Colegio de Francia.

"En el nombre de la religión los países árabes han sido incapaces de liberarse del primer colonialismo durante cuatro siglos. Y en nombre de los derechos y libertades, dichos países siguen sometidos subyugados y dependientes del segundo colonialismo. No quiero abordar el horror de la cuestión y del destino de toda la cultura árabe islámica".

Con 20 libros publicados, Adonis estableció en su conferencia magistral en la edición 2022 de la FIL Guadalajara una crítica a la visión del mundo occidental.

"Porque los ciudadanos árabes musulmanes del mismo idioma y una misma religión, no pueden moverse libremente en sus mismos países al igual que los países coloniales cuyas nacionalidades e idiomas son diversas. Porqué en estos países occidentales siguen viendo a los árabes en su dimensión mercantil como instrumentos y medios como una riqueza".

La poesía árabe aún con antigüedad y tradición fue considerada como una amenaza para la fé.

"Solo lo que queda de las creaciones artísticas egipcias supera en profundidad el esplendor y perspectiva de todo lo producido por las tres religiones monoteístas en toda su historia. Así se establece la sociedad árabe islamica; marginando, desfigurando y destruyendo estas singularidades creativas".


Iván De León Meléndrez