En cuatro meses, se han logrado 5 mil 100 acuerdos entre patrones y trabajadores, informó el Centro de Conciliación Laboral
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Tras cuatro meses de actividades el Centro de Conciliación Laboral (CCL) en Jalisco, ha logrado 5 mil 100 convenios de solución entre patrones y trabajadores, lo que ha significado el pago de 308 millones de pesos.

El director del Centro de Conciliación Laboral, Enrique Flores Domínguez, informó que casi 80% de los convenios se logró en la primera audiencia, en un plazo dentro de los 45 días que se establece en la ley.

El Centro de Conciliación Laboral reemplazó a la Junta de Conciliación y Arbitraje, que aún desahoga los juicios laborales pendientes.

“Llevamos más de 5 mil 100 convenios de conciliación, donde las partes resuelven su conflicto dentro de los 45 días. El dato importante es que 78% de estos conflictos, se resuelven en la primera audiencia”, explicó.

La nueva instancia que aplica la justicia laboral comenzó actividades el 3 de octubre pasado con 23 conciliadores. Hoy sea cifra se incrementó 95% con la contratación de 22 nuevos conciliadores que comenzaron a laborar el pasado 9 de enero.

“Con estas 22 nuevas manos, 22 nuevos jaliscienses que se dedican a la conciliación nos ayudaron bastante. Primero, celebrar que ya tenemos 23 conciliadores, con este tenemos 44 conciliadores en el estado”, precisó.

Además de que los casos se concilian en su mayoría en las primeras tres audiencias, se da agilidad y certeza jurídica a los empleados y a los empresarios o patrones, precisó el director, quien agregó que los servicios que se ofrecen son gratuitos y no requieren que el trabajador sea representado por un abogado.

El Centro de Conciliación Laboral se localiza en la avenida Juan Gil Preciado 6735, con horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

Flores Domínguez dijo que otra ventaja para los actores laborales es que se acercó la justicia a las ciudades medias, ya que hay oficinas en

  • Autlán
  • Ciudad Guzmán
  • Lagos de Moreno
  • Puerto Vallarta
  • Colotlán

El entrevistado dijo que se tienen planes de abrir otras dos sedes. Las opciones pueden ser el corredor industrial del El Salto-Juanacatlán, Tlajomulco, Tepatitlán, Ameca o Chapala.

La Casa Obrera Jalisco ha señalado que la ubicación de la sede metropolitana no es accesible para la mayoría de los trabajadores, al situarse hasta la zona de Tesistán.


Ignacio Pérez Vega