En la era digital, más que nunca el periodismo está obligado a investigar y confirmar: Gabriel Torres
Fotografía: Comunicación social UdeG




Guadalajara, Jalisco.

La innovación del periodismo digital ha obligado a los medios tradicionales a mudar a este nuevo mecanismo de comunicación, si es que muchos de estos pretenden mantenerse en las preferencias del público, la inmediatez de la redes hoy ofrece un panorama práctico, ágil y de cercanía que lo hace fácil ante las audiencias a diferencia del medio tradicional que se mantiene posicionando en horarios, prácticas y normas que cada día aleja al público.

Dentro del marco de la Feria Internacional del Libró de Guadalajara (FIL), expertos en la materia abordaron estos y otros temas sobre los mecanismos de innovación que se han manifestado en el periodismo digital. Gabriel Torres, director de canal 44, dijo que la era digital tiene una gran ventaja para el periodista pero que también le abruma ante el crecimiento de espacios que merman la credibilidad de la información.

"Yo creo que la llegada de la era digital nos trajo muchas cosas a favor, trajo la inteligencia artificial, nos trajo la capacidad de automatizar los elementos de búsqueda para que el periodista se pueda dedicar a lo fundamental, que es la investigación, la jerarquización de la información para informar a la audiencia, pero también trajo muchas nuevas dificultades y amenazas como la de suplantar al periodista en cuentas huevitos de sitios anónimos que no tienen una reputación del cual no sabemos quién es la persona que lo alimenta con pautas multimillonarias para confundir", señaló Gabriel Torres.

Mia Amstrong López de Arizona State University, reconoce que las audiencias han cambiado y por ello los medios mudan a plataformas cómo Tik Tok, YouTube y Facebook, entre otras redes, y por ello, se prepara a los jóvenes para entender e innovar en los nuevos medios de comunicación. Por su parte, Dulce Vázquez De Arizona State University, habló sobre la veracidad de la información y la libertad de los medios frente a los gobiernos.

"Cómo somos innovadores y cómo alcanzamos a la gente donde está por tiktok, por podcast ha cambiado mucho el cómo recibir la información y ahora también de parte de nuestras escuelas cómo enseñarle a otros a trabajar la información con tanta información que hay", señaló Dulce Vázquez.

La creación de miles de micro medios digitales ha originado que la mitad de la población mundial consuma noticias falsas y la otra mitad lo que resta. Ante esto, para posicionar al nuevo periodista se debe de verificar, investigar, confirmar, dar voz y ser plurales para recuperar los principios básicos del periodismo, y así, innovar en esta nueva era digital.