Fotografía: María R.
Guadalajara, Jalisco.

En Jalisco solo el 15 por ciento de las empresas están en el camino de la adaptación de la innovación y tecnología, pero no cuentan con alguna plataforma que los ayude a consolidar sus negocios a las necesidades del mundo digital, así lo dio a conocer el presidente del Mind México, Innovación y Diseño, Rubén Masayi González Uyeda durante la inauguración de Open Mind 2022 “Mentes Conectadas con el Futuro”, en Guadalajara.

 “Muy pocas tienen áreas de desarrollo e innovación, muy pocas están actualizando sus productos, en algún momento nos pega algún producto y lo llevamos por años el mismo, y cuando llega un evento como este o un cambio generacional, cuando las personas y los consumidores quieren otra cosa y no estamos en la línea”.

Para el presidente es necesario que las empresas jaliscienses transiten al desarrollo tecnológico y de innovación para aprovechar las oportunidades que se abren en medio de los problemas que presentan otros países para producir o sacar mercancía a raíz del enfrentamiento entre Rusia y Ucrania, y la desestabilización económica por la que pasa el mundo.

Sin embargo, los problemas a los que se enfrenta México y Jalisco tienen que ver con un déficit de perfiles que tengan el conocimiento en áreas de tecnologías de la información y manejo de datos.

Y aunque no existe una cifra concreta, Rubén Masayi refirió que en Jalisco faltan miles de ingenieros de diferentes áreas, además de crear políticas públicas que incentiven y apoyen a las empresas a transitar.

 “Hacia dentro nos hacen falta ingenierías, sobre todo en datos que hoy las empresas medianas y grandes están solicitando, para poder seguir manteniendo nuestras empresas medianas y grandes en auge y crecimiento necesitamos ingenierías y tener conocimiento sobre el manejo de datos”.

Rubén Masayi argumentó que, aunque hay captación de talento en Jalisco, los jóvenes se ven interesados en otras carreras que responden más a la moda y no a la necesidad laboral, que tienen que ver con la biotecnología, biomedicina, y los que estudian o egresan de esas carreras son llevados a otros países.

María Ramírez Blanco

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here