En Jalisco, 41 mil niñas y adolescentes reciben insumos para una menstruación digna
Fotografía: EFE/Paloma Puente




Guadalajara, Jalisco. 

El secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, informó que con el programa Menstruación Digna se ha dotado de insumos a 41 mil estudiantes.

En México, el 43 por ciento de mujeres dejan de asistir a la escuela cuando tienen su periodo menstrual, de acuerdo con el programa de Menstruación Digna de Jalisco publicado en el periódico oficial del estado.

Sólo el 5 por ciento de niños y adolescentes tienen conocimientos precisos sobre la menstruación, lo cual, los limita a entender los retos que enfrentan las niñas y adolescentes en su periodo.

Otro factor limitante es que sólo el 5 por ciento de los padres y madres de familia hablan con sus hijas de la menstruación y en el sector salud sólo el 7 por ciento de los médicos lo hablan con niñas y adolescentes.

La menstruación digna es un derecho fundamental de niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes, aunque es común que inicie entre los 11 y los 14 años, cada vez sucede en edades más tempranas, entonces puede ser entre los 8 y 9 años de edad.

El gobierno estatal tiene un presupuesto de siete millones de pesos para 2023, más los recursos del gobierno federal suman 12 millones de pesos. La meta de este año es atender a una población de 53 mil 744 estudiantes.


Elizabeth Ortiz