En burros, llevarán libros y cultura a los rincones de Jalisco
Fotografía: Rocío López




Guadalajara, Jalisco.

Llaman a llenar las talegas de cinco burros que recorrerán la sierra de Manantlán para llevar los libros hasta los lugares más inhóspitos de Jalisco.

Se trata del programa “Biblioburros” que realizarán en conjunto el representante del Coloquio Internacional de Periodistas y Escritores de San Gabriel, Alberto Osorio Mendez, y el Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara.

El también periodista explicó:

"Esto ocurre en la sierra de Manantlán, particularmente en el municipio de Cuautitlán de García Barragán y con ello buscamos llegar cuando menos a ocho poblaciones y promover la gestión de la lectura entre decenas de habitantes en una de las zonas más hermosas y marginadas de Jalisco, la Red de Biblioburros de Manantlán cuenta hasta ahora con el apoyo de 8 gestores de lectura y con cinco burros que ya están listos para poder ayudarnos en esta gestión".

Fotografía: Rocío López

Apuntó que estos animales de trabajo están en peligro de extinción en algunas partes del mundo. Llamó también a quien quiera donar libros para este proyecto, los puede llevar a la Casa Libertad, ubicada en Libertad 1515, colonia Americana, muy cerca del edificio administrativo de la Universidad de Guadalajara.

También anunció el Concurso de Cuento que va dirigido a adolescentes de 15 a 21 años oriundos de municipios como Sayula, San Gabriel, Tapalpa, Tonaya y Tuxcacuesco. Alberto Osorio detalló cuál será el primer lugar:

"El primer lugar de este certamen será un jovencito o una jovencita que saldrá de esta región rulfiana a conocer el lugar de origen de Gabriel García Márquez, todo pagado sin ningún problema, esto no le costará nada a las instituciones de Jalisco".

Los trabajos deberán de estar escritos en español y recordar el estilo y estética rufiana, y deber ser enviados al correo envozaltaalberto@gmail.com antes del 31 de enero; la convocatoria completa se puede consultar en el sitio www.cuartodeguerra.wordpress.com

Por su parte, la Coordinadora de Extensión y Vinculación del SEMS, Lilia Mendoza Roaf, habló de la participación del sistema:

"Por supuesto que nos sumaremos al concurso, lo difundiremos con nuestros estudiantes de estas regiones, tenemos una red de promotores de lectura en todas nuestras escuelas que pueden hacer ese trabajo y también podemos sumarnos haciendo el acopio de libros que irán con los burros de a deveras, no los burros que deciden no venir para que lleven los libros a donde no pueden llegar el internet, o donde no tienen acceso a una biblioteca, también haremos esa donación, una donación que procuraremos que sea muy cuidada".