En año preelectoral, Alfaro va por gasto de más de 600 mil pesos diarios en su imagen
Foto: Gobierno de Jalisco.




Guadalajara, Jalisco.

El Gobierno del Estado busca erogar más de 245 millones de pesos en publicidad, propaganda y comunicación de las acciones del gobernador Enrique Alfaro Ramírez para el año preelectoral.

El proyecto de presupuesto para el siguiente año contempla 52 millones de pesos para la logística y difusión de sus actividades, 103 millones para la agenda del primer mandatario y 192 millones para la coordinación y fortalecimiento de las áreas de comunicación social del Poder Ejecutivo.

En pocas palabras, hay más de 245 millones de pesos presupuestados para la publicidad que el gobernador suele gastar en dos grandes rubros: en primer lugar, sus empresas favoritas de comunicación: Euzen, La Covacha e Indatcom, que lo han acompañado desde su paso por las alcaldías de Tlajomulco y Guadalajara, y que, a la postre, han defendido sus contratos por la vía de la adjudicación directa.

Y, en segundo lugar, en un giro que ha dado la comunicación del gobernador en los últimos años, destaca la compra de publicidad en algunos medios donde se ha permitido la injerencia del Poder Ejecutivo en la línea editorial.

Ya el pasado 24 de octubre, el diario NTR Guadalajara pudo documentar que durante este año se han entregado poco más de 83 millones de pesos a las llamadas empresas de comunicación tradicionales, enlistando 56 razones sociales diferentes de medios de comunicación digitales, impresos, radio, televisión, producción de contenidos y monitoreo.

Dice el diario local, que entre las empresas beneficiadas hay algunas de difusión nacional, otras del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y de municipios fuera de la misma. Incluso, hay personas físicas que han cobrado cheques de manera directa de comunicación social.

Los 245 millones de pesos presupuestados para 2023 en la comunicación y propaganda del gobernador, equivalen a un monto de poco más de 600 mil pesos diarios, los que pretende gastar el gobernador en este rubro.

Apenas este martes, en su informe de actividades en materia de seguridad, el gobernador señaló de nueva cuenta a empresas y dueños de medios de comunicación que, asegura, buscan “desestabilizar a su Gobierno” con lo que, dice, son mentiras y verdades torcidas que se publican sobre su Gobierno.

 "Les cuesta muchísimo aceptar que estamos mejorando, incluso cuando uno ve medios de otros lados, pues bueno… pero ¿los medios de Jalisco? Que personajes como Carlos Álvarez del Castillo o Alejandro Díaz estén dispuestos de querer chantajear al Gobierno, porque como no reciben dinero público, estén dispuestos a dañar al estado pensando que así lastiman al gobierno, eso no tiene nombre, porque lastiman a Jalisco".


Omar García