Empresas universitarias aportan recursos para aulas en la UdeG
Fotografía: Centro Cultural




Guadalajara, Jalisco.

Las empresas universitarias aportan recursos para que en la Universidad de Guadalajara (UdeG) se construyan aulas y se invierta en infraestructura y equipamiento, no al revés, como algunos "columnistas han publicado de forma errónea".

Esto lo señaló el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, al anunciar que el Corporativo de Empresas Universitarias se transforma en la Coordinación de Entidades Productivas para la Generación de Recursos Complementarios de acuerdo al dictamen aprobado el pasado 10 de junio en la sesión del Consejo General Universitario (CGU).

"Hay muchos mitos alrededor del Corporativo de Empresas Universitarias de la Universidad de Guadalajara. Yo escucho a columnistas que insisten en decir que la Universidad de Guadalajara toma dinero fiscal para meterlo al corporativo de empresas. Eso es una mentira. La Universidad jamás ha tomado dinero de las aulas para construir el auditorio Telmex. La universidad jamás ha tomado dinero de la docencia para otra actividad".

Durante el informe de actividades del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), al cual está adscrito el otrora Corporativo, Villanueva Lomelí aclaró que incluso empresas como Proulex o el Auditorio Telmex tienen utilidades que ayudan a la UdeG.

"Hemos logrado crear un auditorio que costó 500 millones, en el que la UdeG solo dio 120 millones con un crédito que se pagó durante 11 años con las ganancias del corporativo. La UdeG solo fue aval del crédito y ese crédito acaba de pagarlo del corporativo hace dos años. Y a partir de ahí nos ha dado dinero para construir aulas. Yo quiero empezar a ver a esos columnistas que digan cómo el corporativo de empresas construye aulas. La verdad es que el auditorio Telmex construye aulas. Y eso hay que decirlo de aquí en adelante".

Explicó que los recursos extraordinarios de estas empresas son muy valiosos, sobre todo en estos tiempos difíciles en que el Gobierno federal ha eliminado bolsas extraordinarias que se competían con indicadores de calidad en los cuales la UdeG participaba siempre como la mejor del país.

Recordó que por ejemplo, la Universidad de Guadalajara alberga a la Feria Internacional del Libro (FIL), la más importante de habla hispana en el mundo, sin que la UdeG aporte un solo centavo