Empresas recuperan expectativas de contratación para fin de año
Fotografía: Georgina García Solís - Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Las empresas empiezan a recuperar la confianza y retoman expectativas de generación de empleo para el cierre de año, a pesar de que no hay vacuna contra COVID-19.

La Encuesta de ManpowerGroup arrojó que la tendencia de empleo crecerá a nivel nacional 1% en el último trimestre del año y que Jalisco seguirá en números negativos con una tendencia de -1%, informó Ricardo Parra, Gerente Divisional en la agencia de colocación.

A pesar de la reactivación económica, Jalisco y su capital, Guadalajara, están por debajo de la media nacional.

Ricardo Parra lo atribuyó al tamaño de las pérdidas que enfrenta el estado por la pandemia; entre marzo y julio se dieron de baja más de 95 mil puestos de trabajo ante el IMSS.

“No es que Jalisco no esté generando empleos, sino que va a empezando a remar contra los números negativos que tenían en el trimestre anterior. Si hay una mejoría, en Guadalajara tenemos seis puntos porcentuales positivos contra el trimestre anterior, eso significa que el estado está trabajando en reactivar esto y que los empresarios están trabajando en reactivar los negocios, de lo contrario la expectativa seguiría igual de negativa o en picada”.

En la región Occidente, los sectores con más intención de contratación son la agricultura con 4%, minería y extracción con 3%, y manufactura con 2%.

El gerente divisional de ManpowerGroup afirmó que la recuperación de empleo regional y a nivel nacional tiene un ritmo aceptable si se compara con otras partes del mundo.

“Si vemos Panamá su tendencia es de-18%, Costa Rica-16%, Sudáfrica -13, Colombia -11%, Reino Unido -8%, Croacia -6%”


Georgina Iliana García Solís