Empresas paradas por pandemia serán prioridad en la entrega de apoyos
Fotografía: Georgina García Solís / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

El Gobierno de Jalisco espera recibir más de 10 mil solicitudes de apoyo en los programas Reinicia y Reactiva, que en suma distribuirán 534 millones de pesos a empresas afectadas por la pandemia.

El coordinador del Gabinete Económico, Alejandro Guzmán, estimó que al menos la mitad podrá recibir una ayuda económica para pago de nómina, renta de local, insumos y materia prima, reconversión de giro, capacitación, certificaciones o compra de equipo.

Las empresas podrán recibir a fondo perdido desde 50 mil hasta 450 mil pesos, según el tipo de programa y el número de empleados.

Al ser mayor la demanda que la oferta, el coordinador del gabinete económico aclaró que se establecieron los siguientes requisitos para su entrega.

“Recordemos que hay empresas que siguen cerradas hasta este momento, que son más de cuatro meses y medio y son nuestra primera prioridad, atender aquellas que han estado muy afectadas. Giros que también cerraron, sobre todo micro, pequeñas empresas, estamos dando preferencia a las empresas que están fortaleciendo el empleo”.

El registro para acceder a estos apoyos se puede realizar en el sitio reactivacioneconomica.jalisco.gob.mx/ de manera gratuita y sin intermediarios. El funcionario aseguró que fueron solventados los errores que presentó el sistema en la primera fase del Plan para la Reactivación Económica, por lo que los solicitantes no deben enfrentar problemas por saturación.

En esta nueva etapa, el Gobierno del estado prevé reactivar 50 mil empleos que fueron suspendidos por la pandemia.


Georgina Iliana García Solís