Empresas pagarán la mitad del mantenimiento de unidades deportivas en Zapopan
Fotografía: Julio Ríos




Zapopan, Jalisco.

A través de una alianza estratégica con la iniciativa privada, el ayuntamiento de Zapopan embellecerá 21 unidades deportivas del municipio.

Las empresas se harán cargo del costo anual del mantenimiento de unidades que han sido renovadas por el Municipio por medio de un esquema 50-50, con el programa Adopta una Unidad.

Así lo informó la regidora de Zapopan, Mónica Magaña: "con ello tenemos 21 unidades deportivas remodeladas, en las que inmediatamente vimos un impacto social, triplicando su asistencia entre quienes usaban normalmente las unidades. Damos este primer paso al transformarlas, pero el gobierno no puede solo, no podríamos ante todos los retos y necesidades que existen. De esta forma es que inicia este proyecto encabezado por el jefe de Gabinete, Juan José Frangie, y de Gustavo Santoscoy, de adoptar una unidad deportiva de la mano de la iniciativa privada".

El alcalde Pablo Lemus Navarro, afirmó que el mantenimiento de estos espacios tiene un costo mensual entre 45 mil hasta 80 mil pesos. La renovación de las unidades deportivas forma parte de la estrategia de prevención del delito.

"Ahora veíamos que teníamos la asistencia a las unidades deportivas recién remodeladas de alrededor de 2 millones y medio de personas. Pensémoslo en sentido inverso: ¿dónde estarían esos dos millones y medio de personas si no hubieran remodelado esas unidades?, probablemente muchos de esos niños podrían estar en actividades que no nos agradarían. Nos ayuda a alejarlos de la delincuencia, del pandillerismo, de la drogadicción":

Dijo que no son manitas de gato sino intervenciones de fondo. Todos los espacios intervenidos cuentan con juegos infantiles, canchas de pasto sintético, ingresos dignos o baños pulcros.

Y Lemus aclaró: "esto lo quiero dejar clarísimo. ¿Con esto se privatizan las unidades deportivas? No. Por ningún motivo. Todas las unidades de Zapopan son y seguirán siendo totalmente gratuitas. No se cobrarán ni un centavo por ingresar o usarlas, ni mucho menos. Se trata de un ejercicio solidario de empresarios por mantener estas unidades deportivas".

Las empresas Corporativo de Fundaciones, Quiero TV, Parque del Bosque, GIG, Plaza Patria y Dalton se harán cargo del mantenimiento de las unidades deportivas Villas de Guadalupe, Lomas de Tabachines, La Tuzanía, Arenales Tapatíos, El Polvorín y Santa Lucía, respectivamente.