Empresas de marketing innovan en la industria musical
Fotografía: EFE/JuanJo Martín / Referencial




Guadalajara, Jalisco. 

Partiendo del hecho de que los artistas en la actualidad necesitan involucrarse en redes sociales, plataformas de streaming y nuevas e innovadoras técnicas de marketing, las distintas marcas a nivel global están cambiando sus protocolos de colaboraciones con los músicos y bandas, resultando un escaparate cada vez más codiciado en la industria musical. Pero ¿cómo puede un artista vincularse con estas marcas?

Viridiana Zúñiga es la encargada de Relaciones Públicas de la compañía Diageo México, que representa a más de 15 marcas de bebidas alcohólicas y ha colaborado con artistas de la talla de J Balvin, ella asegura que la clave está en que los artistas se muestren transparentes y cuenten historias que puedan conectar con sus seguidores.

"Cómo conectamos y cómo se crea el valor ante estos partnerships, pero justamente es la parte de la vulnerabilidad donde justamente mostramos esta parte como más humana, cómo la volvemos muy auténtica, y un poco cómo hacemos que estos valores se conecten perfectamente entre la marca, entre quienes juegan, a través de quiénes se cuentan estas historias, que lo hagamos consistentemente porque al final la consistencia de esos mensajes es lo que nos permite realmente posicionarnos como algo”.

Tanto para músicos como para el resto de talentos surgidos en distintas plataformas, se cree que el número de seguidores es equivalente a su posicionamiento, sin embargo, detalla Viridiana Zúñiga, las marcas buscan más la creatividad y las mentes frescas que sus cifras en redes sociales.

“Hay un tema incluso de no subestimar el poder creativo que tienen ustedes como músicos, nosotros pagamos mucha lana a otros creativos y a otras agencias para hacerlo y creo que una visión disruptiva también puede ser algo bien interesante para empresas tan grandes que a lo mejor ustedes pueden creer que tenemos todas las respuestas, pero a veces no. Y mentes frescas, creatividad nueva e ideas nuevas creo que siempre son super bienvenidas”.


Alicia Preza Marín