Empresarios mexicanos ven incompleto plan oficial contra crisis económica
Fotografía referencial: Jorge Núñez - EFE




Ciudad de México, México.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México, la principal patronal del país, calificó este lunes de "incompleto" el plan de reactivación económica propuesto por el Gobierno federal, lamentando que sus iniciativas "no han sido tomadas en cuenta", en medio de la pandemia por la enfermedad del COVID-19.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador prometió el domingo, al anunciar su plan de emergencia por la crisis del coronavirus SARS-CoV-2, crear dos millones de empleos, una mayor inversión pública y ampliar los programas de bienestar social, aunque no habló de apoyos específicos al tejido productivo.

El CCE celebró en un comunicado esas iniciativas del mandatario y su compromiso de apresurar las devoluciones del IVA pendiente a las empresas, pero señaló que el plan no atiende todos los problemas generados "ante la gran dimensión de la crisis".

Hasta el momento, México registra 2 mil 143 casos de COVID-19 y 94 fallecidos, una situación que obligó al Gobierno a declarar la emergencia sanitaria y a parar la actividad productiva no esencial hasta el 30 de abril.

"No pedimos reducción de impuestos, ni privilegios, ni concesiones. Siempre hemos puesto a los trabajadores, sus familias y al país como nuestra prioridad", recordaron los empresarios, quienes ya presentaron al Ejecutivo una serie de medidas para paliar esta crisis el 18 de marzo.

El CCE, que reconoció el avance de los programas sociales impulsados por López Obrador, exhortó al mandatario a "sentar las bases para una recuperación inmediata; evitar que la crisis de liquidez se convierta en una crisis de solvencia; y contar con recursos" para continuar con los programas de apoyo a los pobres.

La patronal insistió en que de ello dependen 36 millones de empleos relacionados con la supervivencia "de las pequeñas y medianas empresas".

El presidente de México sostuvo el domingo que se han entregado más de 350 mil créditos a pequeños negocios, a los que pronto se agregarán 450 mil créditos más.

Los empresarios recalcaron su voluntad de diálogo para llegar "a un gran acuerdo nacional", aunque enfatizaron que "posponer decisiones es en sí una mala decisión" y que "cada día perdido se traduce en un mayor daño para las familias mexicanas".

"El buen juicio es esencial en tiempos difíciles. Lo concreto importa más que las generalidades. Se requiere tener sentido de la realidad. Todos esperamos que un estadista nos muestre su sabiduría; que esté familiarizado con los hechos relevantes; y que actúe", exigió el CCE.

La economía mexicana se contrajo un 0,1% en el 2019 y para este 2020, la crisis desatada por el coronavirus SARS-CoV-2 ha llevado a analistas e instituciones financieras a situar la caída del PIB alrededor del 3,99 % en México, según una reciente encuesta del Banco de México realizada a 35 grupos de análisis y consultoría económica.