Empresarios en Guadalajara piden que haya seguimiento a las denuncias por robo
Fotografía: Archivo.




Guadalajara, Jalisco.

Empresarios de Guadalajara piden al presidente municipal, Pablo Lemus Navarro crear un sistema de denuncia que sea eficaz. Comentan que la Fiscalía del Estado de Jalisco no informa sobre el estatus que guarda las denuncias.

Tal es el caso de David Garza, empresario por más de 20 años quien denunció dos robos materiales en 2021; sin embargo, como en la mayoría de los delitos no hay avance.

“No le dan seguimiento a los delitos, eso ocasiona que haya más impunidad, por lo que siguen ocurriendo delitos”.

David Garza afirmó que los empresarios son el blanco del crimen organizado y eso afecta a sus negocios, al incrementar la inseguridad.

“Yo creo que todas las industrias lo han venido sufriendo, a veces a unos les pega más que a otros pero siempre ha estado ahí”.

Sin embargo, los empresarios no son capaces de denunciar, primero porque no hay confianza en las instituciones y quién es la persona que recibe la denuncia, y segundo, porque las denuncias no avanzan.

Por su parte Pablo Lemus Navarro aseguró que los negocios en Guadalajara no son afectados por la presencia del crimen organizado. Al momento no tiene conocimiento.

“Yo tengo una comunicación constante con todos los empresarios, de todos los niveles, desde los que integran las cámaras hasta los pequeños comerciantes del centro histórico y nunca se me ha hecho una referencia de derecho de cobro de piso en el municipio de Guadalajara”.

El presidente de Guadalajara informó que se trabaja en materia de seguridad para bajar los índices de robo en zonas como: Providencia, Americana, Chapalita, por mencionar algunas.


María Ramírez Blanco