El empresario Rafael López asumirá este domingo la alcaldía de Lima
El alcalde electo de Lima, Rafael López Aliaga, en una fotografía de archivo. EFE/Sebastián Castañeda/Pool




Lima, Perú.

El empresario Rafael López Aliaga, líder del partido ultraconservador Renovación Popular, asumirá este domingo la alcaldía de Lima Metropolitana para el período 2023-2026, en una ceremonia que se celebrará en el Teatro Municipal de la capital peruana.

La toma de juramento a López, quien ganó las elecciones locales celebradas el pasado 2 de octubre, comenzará a las 17:00 horas del domingo y a ella asistirán autoridades, diplomáticos y representantes de organizaciones civiles y populares, informaron este viernes medios locales.

-Promesas-

El alcalde electo ha prometido que durante su gestión convertirá a Lima en "una potencia mundial" y entre sus prioridades estarán combatir la inseguridad ciudadana, atender la pobreza y solucionar problemas como la falta de agua y luz en los sectores populares.

López también ha señalado que desde el primer momento un grupo de 1.000 miembros del serenazgo (policía municipal) vigilará la ciudad y que contará con 10.000 motocicletas dedicadas a la seguridad ciudadana.

El líder de Renovación Popular reemplazará al arquitecto Miguel Romero, del partido Acción Popular, quien asumió la alcaldía de Lima en abril pasado tras la destitución de Jorge Muñoz por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que lo acusó de haber infringido la ley al haber ocupado en simultáneo, en 2019, un cargo en el directorio de la empresa estatal de agua potable Sedapal.