Empresa tapatía propone esterilización ultravioleta para bajar contagios en transporte público
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Una empresa tapatía propone instalar equipos de esterilización ultravioleta en el transporte público para bajar los contagios de Covid-19.

Con la radiación UVC se podría limpiar el aire al interior de los camiones repletos de pasajeros con o sin cubrebocas al tener un alto poder germicida y ser capaz de desactivar el coronavirus en 25 segundos de acuerdo con estudios de la Universidad de Boston, expuso Miguel Lupercio, director general de UVC Service México.

“Dentro de los protocolos sanitarios que se están usando ahorita para contener las infecciones pues es básicamente la sana distancia, el uso de cubrebocas, los tapetes sanitizantes, el lavado de manos y el gel antibacterial, pero nadie se está preocupando por el aire, y también varios estudios han constatado que el coronavirus puede permanecer en el aire por varias horas”.

Al instalarse equipos de radiación de UVC en el transporte público se esterilizaría seis veces el aire por unidad cada hora, es decir se cambiaría el aire cada diez minutos y así bajaría el riesgo de contagio, aseguró Miguel Lupercio.

La empresa UVC Service México importa esta tecnología de Suiza desde hace siete años y por la falta de regulación en el país para su uso en el sector médico, la ha comercializado para que se utilice en cámaras de refrigeración en la agroindustria. Con la pandemia y los últimos hallazgos sobre su utilidad para combatir el Covid-19 ha surgido interés para sacarle provecho en hospitales, salas de espera y otros lugares con altos niveles de riesgo de contagio de sars-cov-2.


Georgina Iliana García Solís