Empresa mexicana diseña plataforma digital de análisis fiscal
Fotografía: Archivo




Ciudad de México, México.

La empresa mexicana Frinnert ha diseñado una innovadora plataforma digital de análisis fiscal para evitar errores en las declaraciones ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó este lunes la compañía especializada en temas contables, administrativos y fiscales.

Nueve de cada diez personas físicas y morales cometen errores en sus procesos fiscales por omisiones, desconocimiento o falta de actualización, lo que puede poner en riesgo su patrimonio, que la nueva plataforma digital de análisis fiscal evitaría.

Las equivocaciones pueden crear diferencias entre los ingresos y egresos que los contribuyentes registran ante el SAT, y de no atenderse a tiempo pueden derivarse en imposición de sanciones por parte de la autoridad fiscal.

Las sanciones varían del 55 % al 75% de las contribuciones omitidas, explicó Luz María Méndez, socia fundadora de Frinnert, empresa con más de 25 años de experiencia.

Tan sólo en el primer semestre del 2020, el SAT efectuó 218 mil 332 requerimientos a contribuyentes para vigilar el cumplimiento de sus obligaciones.

En el mismo periodo, aún y con la pandemia, el fisco practicó poco más de 19 millones actos de vigilancia de obligaciones a contribuyentes (incluyendo requerimientos, cartas, cancelación de sellos, vigilancias profundas, llamadas, visitas, entre otras).

La transformación digital y los avances tecnológicos permiten a los contribuyentes tener soluciones de fácil acceso, seguras y ágiles, que les den mayor visibilidad y control en sus procesos fiscales, según Méndez.

Ejemplo de ello es SIAC, el Sistema de Información Administrativa y Contable, que cuenta con robots inteligentes entrenados para estar en contacto con el SAT, analizar la información fiscal y notificar a sus usuarios si se requiere de alguna modificación y/o aclaración para tener la seguridad de que se encuentra al corriente en el pago de las contribuciones.

"SIAC es la mejor plataforma de análisis fiscal que al conjuntar tecnología y varias capas de seguridad tiene una gran solidez. La innovación y la transformación digital brindan soluciones más simples, cómodas y seguras, incluso en áreas fiscales", añadió Luz María Méndez.

Durante 2019 el SAT realizó 68 mil 500 actos de fiscalización a empresas. En los primeros seis meses del 2020 llevó a cabo alrededor de 37 mil acciones similares.

Estos se derivan justamente de inconsistencias que la autoridad fiscal detecta antes de que los contribuyentes puedan corregirlas, y es hasta ese momento que comienzan a ver la manera en que pueden aclarar su situación frente al fisco.