Empresa cablera abandona cientos de cables sobre el periférico y Santa Esther
Imagen: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

El cableado en mal estado y en desuso que se ubica en varios puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) sigue causando molestia y peligro a la ciudadanía en Periférico esquina con Santa Esther de la colonia Santa Margarita de Zapopan.

Una empresa cablera abandonó varios cientos de metros de cable rotulados. Comerciantes indican que el cableado tiene más de 6 meses en el lugar y que nadie se ha hecho cargo de levantarlo, además, denuncian que en otros tramos de periférico se dejó cables entre árboles, suelo y colgando muy por debajo de su nivel.

Cableado peligroso_Pablo Toledo Imagen. Pablo Toledo

"Estaba trabajando una constructora metiendo todo el cableado por debajo, entubaron y metieron el cable, y ahí lo fueron arrojando lo jalaban y ahí fueron dejando todo, todo eso que vemos ahí. -¿Cuánto tiempo tiene abandonado?- Cómo 6 meses y de hecho reforestaron toda esa áreas y ahí debería de ir un arbolito y no lo pusieron por el cable que está ahí". Señaló José Cordero, comerciante local.

Recordar que desde hace meses el tema de la contaminación visual y peligro latente en la infraestructura de los cables y postes de telecomunicaciones se llevó al Congreso del Estado donde se exhortó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) levantar todo el cableado que ya no funcione y que ponga en riesgo a la población.

Cableado peligroso_Pablo Toledo Imagen. Pablo Toledo

Desafortunadamente, hasta el momento, el tema permanece estático y postes y cables que no obtienen mantenimiento, son un peligro para los ciudadanos; donde inclusive, algunas personas ya han perdido la vida por cruzarse con ellos

"De hecho por acá un chavo en una moto se accidentó porque se enredó en un cable, estaba fracturado y toda la cosa, por aquí nos comentó un cliente que entró y vio al joven accidentado por un cable, es bien peligroso lo que está pasando aquí". Concluyó el comerciante afectado.

Vecinos y comerciantes de la colonia Santa Esther piden al gobierno de Zapopan apoyo para retirar este cable y poner más atención con las empresas que no hacen bien su trabajo.