Empresa alemana TÜV Rheinland no certificó la Línea 12 del Metro en Ciudad de México




Guadalajara, Jalisco.

A través de un comunicado de prensa, la empresa alemana TÜV Rheinland dio a conocer que no avaló ni otorgó certificado de seguridad a la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México en 2012. También notificó que no participará en el peritaje externo de la vía.

La empresa alemana aclaró que no fue hasta finales de 2014 cuando realizó, por primera vez, una inspección para la rehabilitación del viaducto para las medidas de mitigación del riesgo de descarrilamiento.

“Hay que aclarar además que una línea ferroviaria se evalúa en su totalidad para poder llegar a una posible certificación, y este no fue el caso de nuestra participación”.

Informaron que TÜV Rheinland no tuvo participación en el análisis e inspección en temas de obra civil e infraestructura, sino que supervisó el desarrollo de las medidas de mejora para solucionar los problemas técnicos de la ingeniería de sistemas, en la interfaz entre el material rodante y la tecnología de las vías en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México y estos trabajos finalizaron hasta mayo del 2016.

Por último, también puntualizó que "no participarán en ninguna evaluación pericial del trágico accidente del 3 de mayo de 2021, ya que TÜV Rheinland no es una autoridad competente en materia de obras civiles".


Elena Castolo Sánchez