Emprendedores pueden lograr recuperación económica; lanzan competencia TIC Jalisco
Fotografía: Coordinación General de Crecimiento y Desarrollo Económico




Guadalajara, Jalisco.

Una “palanca” para lograr la recuperación económica generada por la pandemia, es el impulso a talento joven que emprende nuevos negocios.

Por ello, el gobierno de Jalisco en alianza con la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, anunció la primera edición de TIC Jalisco, como una categoría dentro de la décimosexta edición de la competencia Talento e Innovación de las Américas (TIC Américas), que se efectuará por primera vez en México.

Alejandro Guzmán Larralde, coordinador de Crecimiento y Desarrollo Económico del gobierno de Jalisco, señaló la importancia de las alianzas internacionales que tiene el gobierno estatal y que ahora permiten la realización de TIC Jalisco.

“El lanzamiento de TIC Jalisco representa una plataforma muy importante para impulsar el talento emprendedor de los jóvenes jaliscienses, a escala internacional, quienes son la pieza clave para la recuperación económica del estado, en este contexto global en el que estamos recuperándonos de una pandemia como ha sido la del Covid-19”, subrayó.

El funcionario estatal señaló que se requiere la formación de talento y formar clusters poderosos que sepan usar la ciencia y la tecnología.

Por su parte, Néstor Méndez, secretario general adjunto de la OEA, refirió que según el Banco Mundial, se espera que la economía global se contraiga 5.2%, la peor recesión en 80 años. En ese contexto, la crisis por la pandemia implica la necesidad de impulsar el desarrollar el talento.

“El impacto de la pandemia del Covid-19, está transformando nuestras vidas y nos encontramos en un momento propicio para la innovación y la creatividad, en donde, ahora más que nunca debemos compartir los desafíos en oportunidades para avanzar en el desarrollo de las Américas. Estamos atravesando por momentos complejos e inciertos que de una u otra manera ha afectado el ritmo de crecimiento económico que venía presentando la región en los últimos años”, indicó.

Los emprendedores jaliscienses pueden registrar sus propuestas innovadoras. Se acepta a equipos de 1 a 10 integrantes, cuyo líder sea joven no mayor de 34 años de edad. Los registros se encuentran abiertos hasta el 31 de diciembre próximo, ingresando al sitio www.tiamericas.net/tic-jalisco

El TIC Américas es un programa que se ha consolidado como una plataforma de apoyo y aceleradora de negocios para jóvenes emprendedores de 18 a 34 años.


Ignacio Pérez Vega