Empoderar a las infancias para reconocer los límites en sus cuerpos el objetivo de la puesta en escena “Dale un besito”
Foto: A la Deriva Teatro




Por: Nancy Ángel

Con el objetivo de empoderar a las infancias sobre el reconocimiento de límites en el contacto físico y encaminar a las y los adultos al respeto de las decisiones de las niñas y niños, A la Deriva Teatro presentó la puesta en escena Dale un besito: “Es un texto de Jaime Chabaud, un dramaturgo mexicano, muy arrojado, pícaro y muy divertido que trabaja los textos para niños desde una visión muy honesta y divertida. Esta obra se llama “Dale un besito” y trata la historia de un hijo y su mamá que están viviendo el duelo de la pérdida de su padre, pero también la pérdida de su mascota. En el trasfondo de toda la obra algo muy importante que es la defensa de los niños a poder decir “no” al contacto físico, y desde ahí empieza la lucha por sus derechos, porque su cuerpo es de ellos y no podemos obligarlos a tener un contacto físico o un contacto, digamos, a nivel emotivo con alguien, porque nosotros queremos como adultos”, explica Susana Romo, directora de la compañía A la Deriva Teatro.

Esta compañía tapatía e independiente cuenta con una trayectoria de 15 años de dedicarse a trabajar para audiencias jóvenes y que en sus producciones buscan visibilizar el tema de la defensa de los derechos de la infancia y la juventud: “Somos una compañía de repertorio, es decir, ahorita tenemos seis o siete espectáculos en repertorio y tenemos un acento muy especial en la primera infancia porque somos de las poquitas compañías en México que trabaja para los más pequeñitos. Defendemos sus derechos y desarrollamos esta defensa de los espacios culturales, como los espacios donde se pueden crear vínculos, identidad, donde se puede generar reflexión, poder empatizar con los demás, participar es ese espacio donde además de gozar, podemos sentir que pertenecemos a un grupo a una comunidad y que juntos podemos salir adelante”.

Puesta en escena a la que acudieron decenas de familias laguenses motivadas en festejar en conjunto con A la Deriva Teatro, el Día de la niña el niño.