Los empleos precarios y los jóvenes de Jalisco, los más afectados por la pandemia
Imagen: Captura de pantalla




Guadalajara, Jalisco. 

Los empleos precarios son los más golpeados en Jalisco por la pandemia. El 78 % de los puestos de trabajo perdidos entre marzo y julio eran de uno a dos salarios mínimos.

El sector de la población con mayor afectación son los jóvenes; más de una tercera parte de los trabajadores que perdieron su fuente de ingresos tiene entre 20 y 29 años, arrojó el análisis del Observatorio del Empleo de Coparmex Jalisco, explicó su presidente, Carlos Villaseñor, quien afirmó que cada vez habrá menos recortes de personal en las empresas gracias a la reactivación económica en el estado.

“Los tres sectores que representan el 77 % de la pérdida total son; servicios, industria de la transformación, agricultura y ganadería. También vemos que el resultado de la reactivación económica la tendencia de pérdida de empleos viene disminuyendo, viene cayendo al grado que si quitamos el tema de agricultura estacional en el mes de julio, la pérdida en los demás sectores fue de poquito más de 3 mil empleos, por eso es urgente que se trabaje en una política de recuperación del empleo al llevar un retroceso de dos años”.

Aun cuando se visualiza una disminución en la pérdida de empleo para los siguientes meses, la Coparmex mantiene la expectativa de 110 mil puestos de trabajo formales menos para el estado al terminar 2020, pronóstico que contempla el despido de jornaleros por el término de las temporadas de la zafra y las berries, no por la pandemia.


Georgina Iliana García Solís