Un grupo de 57 empleados despedidos de Aseo Público tendrán que ser reinstalados por el alcalde de Zapopan 
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Tras un juicio laboral de cuatro años, un grupo de 57 trabajadores de la Dirección de Aseo Público del Ayuntamiento de Zapopan obtuvo un fallo favorable del Tribunal de Arbitraje y Escalafón, que obliga al alcalde Juan José Frangie, a otorgarles la base laboral como auxiliar básico.

Los trabajadores tendrán que ser reinstalados en su empleo, se les tienen que pagar salarios caídos, así como las cuotas correspondientes ante el Ipejal, las ayudas de transporte y despensa, por el lapso de cuatro años, informó Óscar Garibay Román, secretario de Organización de la Federación Democrática de Trabajadores del Estado de Jalisco (Fedetjal).

“Ya fueron los tres magistrados, por votación unánime, que salieron, donde se les tiene que restituir a su plaza, donde les tienen que dar todos sus derechos, lo del Instituto de Pensiones, el pago del IMSS y las demás prestaciones que tiene el propio Ayuntamiento, como es antigüedad, quinquenios y ayuda de transporte y despensa, que es lo que viene laudados, por parte del Tribunal de Arbitraje y Escalafón de aquí de Jalisco”, explicó.

El representante sindical explicó que durante la anterior gestión, el entonces alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, a los trabajadores, en lugar de darles la base laboral que les correspondía, se les dio a firmar un contrato temporal, tras de lo cual serían despedidos. Por ello, interpusieron un juicio laboral ante el Tribunal de Arbitraje, el cual les otorgó la razón jurídica.

“Lo que quiso hacer esta Administración es darles un nuevo contrato para que en cuanto terminara el contrato, perdieran su derecho a lo que la ley les asiste. Por ese motivo, nosotros demandamos su estabilidad laboral y hoy por hoy el Tribunal nos da la razón y nos asiste la Ley y ya está laudado este fallo a favor de nuestros compañeros. Se les tiene que dar su base definitiva, con todas las prestaciones que ya mencioné”, aseveró.

El juicio laboral 2473/2018 ordena al Ayuntamiento de Zapopan a pagar también el aguinaldo y cubrir la parte correspondiente a vacaciones y a su prima respectiva.

Los tres magistrados del Tribunal de Arbitraje emitieron su voto a favor de los trabajadores de Aseo Público de Zapopan:

  • Víctor Salazar Rivas.
  • Alma Angelina Ruiz Santoscoy.
  • Lourdes Hernández Flores.

El despido de los 57 trabajadores ocurrió en 2018, fecha en que la Fedetjal y otros sindicatos se movilizaron para protestar en apoyo de los empleados.


Ignacio Pérez Vega