Empiezan a cerrar negocios por COVID-19
Imagen: redes sociales




Guadalajara, Jalisco.

!Liquidación por cierre de tienda!, dice la publicación que hizo Daniel Hurtado hace cuatro días en un grupo  de ventas  de Facebook.

Ofrece mochilas para niños de diversas marcas a bajo precio por el cierre de su negocio, a casi dos meses de no poder levantar la cortina debido a que sus productos no son esenciales durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Señal Informativa buscó al comerciantes, quien confirmó que tuvo que abandonar el local donde tenía su tienda por falta de dinero para pagar la renta, por lo que trasladó la venta de su mercancía a redes sociales.

Daniel Hurtado aclaró que no es el único caso y que ha visto cómo otros comerciantes han tenido que tomar la misma decisión.

Imagen: redes sociales

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara identificó en un sondeo a   7 mil 500 negocios que se han planteado cerrar de forma definitiva, lo que representa el 25% de los agremiados a esta organización.

Los motivos: baja en ventas, falta de liquidez, y suspensión de actividades por disposición de autoridades.

Las entrevistas realizadas a comerciantes  para dimensionar las afectaciones por Covid-19 evidencian que el 72% enfrenta ya falta de liquidez  y problemas de financiamiento, y  que el 40% no podrán seguir operando si las medidas de aislamiento se prolongan más allá de junio.


Georgina Iliana García Solís