Empeora salud mental post pandemia, en Jalisco hay escasez de medicamentos
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco.

Aunque los trastornos de salud mental tuvieron un incremento de 20% a 30% por la pandemia, no hay capacidad suficiente en Jalisco para atender a los pacientes.

El Coordinador del Módulo de Psicología, del Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM) 2022, Rogelio Bazúa O’Connor, explicó las afectaciones que hubo en la población infantil, a los adultos y hasta al personal de primera línea.

Previo al inicio de la pandemia alrededor del 30% de la población presentaba ya alguna alteración de salud mental y requería atención especializada. Luego de la etapa más crítica de la emergencia, se estima que hay un incremento de hasta 30% de alteraciones en la salud mental.

Los especialistas del ramo preparan un abordaje que intenta abarcar las afectaciones en los distintos grupos de población, de un virus que cambió hasta las formas de morir.

En el caso de los médicos, mencionó que casi la mitad sufrió de problemas como el burnout, pero entre los especialistas del Hospital Civil de Guadalajara no hubo ideas suicidas debido al seguimiento que hubo con programas para el personal.

Desde los primeros meses de la pandemia los especialistas advirtieron que habría una ola de alteraciones mentales, el problema es que Jalisco no está listo para hacerles frente.

“Pues efectivamente, se viene estimando que va a haber un repunte de casos, de problemas de salud mental y definitivamente no estamos preparados con el personal ni con la infraestructura para hacerle frente a esta ola. También en el campo de la psiquiatría estamos contando con una escasez de medicamentos y no solamente en cuanto al Seguro Popular, Insabi, sino muchos de los medicamentos que antes estaban en el mercado ahora no se están teniendo”.


Elizabeth Ortiz