Derechos de las Juventudes
Fotografía: UdeG
Guadalajara, Jalisco.

Estudiantes de 11 países emitirán la Primera Declaratoria de Guadalajara por los Derechos de las Juventudes de Latinoamérica. Esto como resultado del Encuentro Latinoamericano y Caribeño “Juventudes en Resistencia”, que arrancó este 29 de junio en la capital de Jalisco y concluye el 4 de julio.

Francisco Javier Armenta Araiza, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) dio el mensaje inaugural en el que se refirió a la agenda de género, hoy por hoy una de las más urgentes.

“Y estamos aquí para dialogar, para reflexionar y para construir. Porque es cierto, los cambios culturales no se dan de un día para otro. Hace muchos años en la Convención de Beijing grupos de mujeres cuestionaron y alzaron la voz y plantearon lo que era necesario para una nueva sociedad y hoy después de veinte años estamos comenzando a ver los resultados que una generación como mis compañeras están cosechando, por el trabajo de mujeres que tenían 50 y 60 años y que convencidas creyeron que nuestra realidad podía ser distinto”.

Los participantes coincidieron en que se comparte una agenda de problemas comunes en toda Latinoamérica: violencia, desapariciones, agresiones de género, así como la necesidad de fortalecer la educación pública y la autonomía de las universidades.

En la inauguración participaron la directora de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Carmen Rodríguez Armenta; el rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Gustavo Padilla Montes; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Alfonso Hernández Barrón; y Aarón Noel Verduzco Beltrán, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (FEUAN) y de la Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos (CONEM).

Julio Ríos