Emiten recomendación por maltrato a menores en albergues de Jalisco
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió la recomendación 142/21 por tres casos de maltratos a niñas, niños y adolescentes, ocurridos en el albergue para niños con discapacidad intelectual 100 Corazones y en el Hogar Cabañas.

Uno de los casos fue el del adolescente Víctor “N”, quien falleció el 6 de octubre de 2020. Él vivía en el albergue 100 Corazones, donde un cuidador lo golpeó. El momento de la agresión fue captado en video, difundido en redes sociales y la asociación Contraloría Ciudadana Independiente presentó una queja y una denuncia sobre el caso ante la Fiscalía. El menor de edad fue cambiado al Hogar Cabañas, pero también allí recibió maltratos.

El presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, precisó que en los tres casos de maltrato están involucrados dos cuidadores varones y dos monitores mujeres. Además, se pide que la Fiscalía Estatal dé seguimiento a las investigaciones, ya que una doctora del Hogar Cabañas certificó que Víctor “N” murió por “causas naturales”, cuando la necropsia puso en evidencia que fue por los golpes que recibió.

“Esta Comisión evidenció que personal del área médica del Hogar Cabañas asentó que la muerte del adolescente fue por causa natural o de enfermedad. Sin embargo, la necropsia demostró que el fallecimiento derivó de los golpes que recibió. Por lo que la Fiscalía del Estado inició una carpeta de investigación en contra de la doctora del Hogar Cabañas que certificó la muerte, ya que su actuación representa una obstaculización en el acceso a la verdad, por la prestación indebida del servicio público, en detrimento del ahora fallecido”, explicó.

Otro de los casos es el de un monitor del Centro 100 Corazones, por tocar las partes íntimas de una menor de edad, precisó Hernández Barrón.

“Se identificó que un monitor del centro violentó los derechos humanos de una menor de edad al momento de tocarle los pechos y referirle expresiones eróticas y que otro monitor agredió físicamente al niño que posteriormente perdió la vida dentro del Hogar Cabañas. Cabe resaltar que ambas personas ya no laboran en el lugar”, puntualizó.

En el tercer caso, dos monitoras maltrataban a los niños y niñas, a quienes les torcían los brazos hacia atrás y les apretaban las manos hasta hacerlos llorar. Además, les decían que “no valían nada”.

La Recomendación 142/21 está dirigida al secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer, a quien le piden que se implementen protocolos de atención a niños con discapacidad y que mejoren la contratación de cuidadores para evitar nuevos casos de maltratos a los pequeños.


Ignacio Pérez Vega