Emiten nuevas medidas cautelares para evitar  desalojo violento de tres familias purépechas; Zapopan ofrece becas
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) no se presentó este viernes a las 14:00 horas, al diálogo con las tres familias purépechas que viven y trabajan en Periférico Norte, en Zapopan, a quienes se quiere desalojar para continuar con los trabajos de ampliación y pavimentación del proyecto “Mi Macroperiférico”.

Quienes sí acudieron fueron los enviados de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), encabezados por Emilia Hidalgo y Costilla Ramos, visitadora adjunta de la Primera Visitaduría, quien informó que se emitió un segundo pliego de medidas cautelares, a fin de proteger a las tres familias purépechas que están asentadas en un predio del Periférico Norte, desde hace 12 años.

La abogada dijo que la ONU estableció que los gobiernos deben acatar un protocolo, cuando se trata de algún desalojo, el cual no se debe realizar en forma unilateral, ni utilizando la fuerza pública, ya que primero se les debe hacer una notificación por escrito y darles tiempo para su reubicación.

“No deberían de ser desalojados. Así es. Esta reunión se hizo con mucha premura. Fue convocada de un día a otro, por el mismo temor de que fueran a ser desalojados, la vamos a reprogramar para la siguiente semana y tener un diálogo con la SIOP. Por las medidas cautelares que ya fueron notificadas hoy, no deben ser desalojados”, aseguró.

Por su parte, Lucía Salmerón, madre de familia, quien vive en el predio de Periférico Norte junto a 14 personas, expresó su desconfianza de la actuación del gobierno de Jalisco y teme que puedan ser desalojados en cualquier momento.

"¿Usted confía en que el gobierno de Jalisco va a respetar y que no los va a desalojar?. No, no confío, porque tenemos firmado un acuerdo y no cumplen. Por eso, no se si voy a confiar o no porque siempre no cumplen cuando uno firma, porque no se cumple”, advirtió.

Más tarde. Después de las 16:00 horas se presentaron la regidora del Ayuntamiento de Zapopan, María Gómez, y el jefe de gabinete de Zapopan, Juan José Frangie, quienes les ofrecieron a las tres familias un albergue por espacio de tres semanas, un espacio para que puedan trabajar y becas para los jóvenes que sean estudiantes, informó el abogado José Cabrera.

Sin embargo, la instancia que debe realizar el acuerdo con las familias purépechas es la SIOP, ya que esa dependencia es la responsable de ampliación del Periférico Norte y eso aún está pendiente.


Ignacio Pérez Vega