Emiten alerta por aspirina pirata




Guadalajara, Jalisco.

Alerta la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios por la falsificación de la Aspirina marca Bayer de 500 miligramos en presentación de caja con 40 tabletas.

Después de un análisis técnico y de evaluación realizada por el mismo laboratorio, informó que el lote X287 no se encuentra registrado en su sistema

por lo que se desconoce el contenido del medicamento

Sus condiciones de proceso, empacado y manipulación del producto.

Por esta razón, la Cofepris emitió la alerta sanitaria y advierte que este fármaco representa un riesgo para la salud de la población por lo que dio a conocer algunas recomendaciones como:

* Evitar la adquisición y uso del producto Aspirina, ácido acetilsalicílico, de 500 miligramos con número de lote X287.

* Si ha consumido este producto se pide reportar cualquier reacción adversa o malestar causado al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

* En caso de identificar el producto con las características antes señaladas, no se debe adquirir y de ser posible denunciar su comercialización.

El ácido acetilsalicílico es utilizado como un analgésico, también se usa para bajar la fiebre y aliviar el dolor leve a moderado causado por dolor de cabeza, períodos menstruales, dolor de muelas, dolores musculares, entre otros.

Pero eso no es todo, la Cofepris también emitió otra alerta sanitaria por la falsificación y adulteración de Enterogemina 4 billones UFC de Esporas de Bacillus clausii; Formulación Farmacéutica suspensión, número de lote 0I030 y fecha de caducidad ABR 22 en presentación de caja con 10 ampolletas de 5 mL.

El presente aviso de riesgo se emite derivado del análisis de la información proporcionada por el propio laboratorio Sanofi Aventis de México S.A. de C.V., titular del registro sanitario del producto en donde informó que existen diversas anomalías en el empaque secundario y primario del producto con lote 0I030 por lo se determinó la adulteración y falsificación del producto.

La dependencia federal llamó a no consumir esta presentación de Enterogermina. Recientemente la Cofepris había advertido que no se consumiera el medicamento Tracolimus ya que se encuentra en investigación al ser denunciado por pacientes que lo usan de manera regular para evitar el rechazo de sus trasplantes y habían reportado efectos negativos.