Emite Zapopan convocatoria exclusiva para que mujeres se conviertan en juezas municipales
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

En sesión del pleno, el Ayuntamiento de Zapopan aprobó emitir una convocatoria para el nombramiento de tres jueces municipales. El concurso público será exclusivo para mujeres abogadas, con la idea de lograr paridad en los Juzgados Cívicos, explicó la regidora de MC, Melina Alatorre, quien dijo que en el gabinete municipal, 75% de los cargos ya son ocupados por mujeres.

“Por eso hoy quiero agradecer a mis compañeras de bancada y a mis compañeras regidoras, especialmente a aquellos que se han comprometido con la causa de las mujeres en materia de paridad y que trabajaron en forma incansable para tener una convocatoria exclusiva de mujeres para ocupar los cargos de juezas municipales”, expuso.

Sobre el tema, el regidor de Morena, Alberto Uribe Camacho, votó a favor del dictamen, sin embargo, pidió “ir más a fondo” para que se modernice la atención al público en los juzgados cívicos municipales de Zapopan. Sobre todo cuidar que la justicia cívica sea justa, legal, profesional, en forma independiente a si es un juez o una jueza quién resuelve.

“Me parece entonces que el modelo a plantear que me gustaría y voy a presentar una iniciativa con el síndico, si se pudiera, para ver cómo podemos modernizar más los juzgados municipales y si lo atiende un hombre o una mujer, sea la misma atención porque tenemos que certificarlo en diferentes cosas de ISO, el propio Juzgado Municipal y en ese sentido yo quisiera aportar la experiencia que tengo en el tema de juzgados municipales”, dijo Uribe.

Durante la sesión, se aprobaron reformas al Reglamento para el Comercio, la Industria y la Prestación de Servicios en Zapopan, mediante la cual a partir de ahora se obliga a todos los restaurantes, cafeterías y giros que ofrecen alimentos, a dar agua gratuita en un vaso a los clientes. Con ello, se evitará que el negocio en cuestión, obligue a los comensales a comprar una botella de agua envasada, acrecentando el problema de basura de botellas de plástico.

El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, quien es propietario de restaurantes en Zapopan y Guadalajara, explicó que la mayoría de los negocios dan agua del garrafón a quien lo solicita.

“Yo soy restaurantero. Normalmente cuando te piden agua, el agua no se le niega a nadie. Si tú pides agua, normalmente se da del garrafón, de donde preparas los alimentos. Todos los alimentos –la mayoría se preparan a base de agua de garrafón-. Es muy raro que te la nieguen eh”, afirmó.

El edil de Futuro, Pedro Kumamoto, dijo que con la reforma al Reglamento, al ofrecer agua gratuita en un vaso a los clientes, se reducirá el consumo de envases de plástico.


Ignacio Pérez Vega