Fotografía: Cortesía
Guadalajara, Jalisco.

Un ejemplo de cómo las autoridades estatales son insensibles en delitos de violencia en contra de las mujeres, es el caso de una madre de familia víctima directa de tentativa de feminicidio.

El 2 de julio de 2020, quien era su pareja le disparó en varias ocasiones a una mujer, frente a sus tres hijos de 16, 14 y 10 años de edad, quienes intervinieron para defender a su madre y dos de ellos resultaron con lesiones. Al final, el agresor se disparó y se quitó la vida frente a ellos.

Por estos hechos, la CEDHJ emitió la recomendación 156/21 dirigida al fiscal Gerardo Octavio Solís y otras autoridades, por “violencia institucional”, ya que a la mujer se le revictimizó al pedirle que aportara pruebas de que era víctima de violencia desde, por lo menos, 10 años atrás, informó Érika Córdova Catalán, visitadora general adjunta a la Dirección de Quejas y encargada de Asuntos de Género de la Defensoría.

“Durante la investigación que realizó esta Comisión sobre el actuar del personal de la Fiscalía Estatal, se constató que incurrió en graves omisiones y faltas a la debida diligencia reforzada, lo que generó impunidad, continuidad y aumento de la violencia, mientras que para la víctima ocasionó falta de credibilidad y confianza en la procuración de justicia, por lo que, sin apoyos institucionales, tuvo que solventar sus gastos con sus propios recursos, los de su madre, e incluso los de sus vecinos”, explicó.

La mujer salvó la vida luego de que le realizaron tres cirugías y, pese al historial, no se le consideró como víctima, dijo la responsable de Asuntos de Género de la CEDHJ, quien añadió que se debe reparar el daño a la mujer agredida.

Otra Recomendación, la 157/2021, se emitió al Ayuntamiento de Mascota, por hechos ocurridos en contra de una adolescente víctima de violencia sexual por parte de un servidor público de ese municipio.

Al investigar el caso, la CEDHJ dio a conocer que a la menor de edad se le violaron los derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica, a la libertad sexual, al interés superior de la niñez y al derecho de las niñas, adolescentes y mujeres a una vida libre de violencia.
Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here