Emite la CEDHJ Recomendación por el suicidio de una mujer en los separos de la Policía de Tequila
Fotografía: Andrea Gutiérrez Vargas




Guadalajara, Jalisco. 

El pasado 2 de marzo, una mujer se suicidó en los separos de la Policía Municipal de Tequila. Ante esos hechos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) abrió una investigación y emitió la Recomendación 17/2020, dirigida a la Comisaría de Seguridad Pública, a quien responsabilizó de “no salvaguardar la vida y la integridad física y psíquica, así como la seguridad personal de la detenida”.

La persona que se quitó la vida fue detenida con otra mujer, acusadas de escandalizar y alterar el orden público, al participar en una riña. Cuando estaba detenida, la persona tomó la decisión de ahorcarse con su brasier atándolo en los barrotes de la celda.

La CEDHJ relató que el personal de custodia no tomó las medidas necesarias para resguardar la integridad de la mujer, aún cuando derivado del influjo de las bebidas embriagantes que había consumido, se le había desarrollado un estado de ansiedad.

Durante la investigación del caso, se encontró que la Comisaría de Seguridad Pública no cuenta con protocolos de actuación para enfrentar las crisis emocionales y de ansiedad de las personas privadas de su libertad, ni para resguardar su bienestar.

En la Recomendación 17/2020, el organismo público hizo una solicitud formal al Ayuntamiento de Tequila, para que proceda a la reparación integral del daño a la familia de la afectada. En el escrito se incluyen diez puntos recomendatorios dirigidos al alcalde de Tequila, Alfonso Magallanes Rubio, para la reparación integral del daño y las debidas garantías de no repetición.

Se debe abrir un procedimiento administrativo para determinar la responsabilidad de los servidores públicos involucrados y el Ayuntamiento de Tequila tendrá que aplicar un plan especial para la prevención de prácticas erróneas en casos de personas en crisis o padecimientos provocados por el consumo de licor o por medicamentos.


Ignacio Pérez Vega