Emilio Lozoya llega a México extraditado por España
Fotografía: EFE - José Méndez




Ciudad de México, México.

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya llegó este viernes a México extraditado por España acusado de corrupción y con la intención de destapar ante el juez varios casos ocurridos durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

En un vuelo especial de la Fiscalía General de la República (FGR), el extitular de la empresa pública Pemex entre 2012 y 2016 llegó poco después de la medianoche local.

Lozoya será encarcelado y unas horas después comparecerá ante un juez para declarar sobre las acusaciones de lavado de dinero, asociación delictiva y cohecho que supuestamente cometió durante su etapa de director de Pemex.

El pasado 6 de julio la Audiencia Nacional de España acordó su extradición y desde entonces se da como seguro que Lozoya destapará diversos casos de corrupción que pueden llegar a implicar a varias personalidades del gobierno de Peña Nieto.

Lozoya está acusado de un presunto fraude de 280 millones de dólares en la compra de una planta de fertilizantes y por haber recibido millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Fue detenido 12 de febrero en un lujosa urbanización de la Costa del Sol en Málaga después de que en mayo de 2019 se declarase su búsqueda y captura internacional por su presunta implicación en la trama de sobornos de Odebrecht.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que el caso Lozoya permitirá purificar la vida publica del país y combatir la corrupción, uno de sus principales objetivos de gobierno.

"Va a hablar de Odebrecht y de otro tipo de ilícitos. Va a ser algo interesante, importante", apuntó el jueves López Obrador, quien explicó que Lozoya se ha comprometido a revelar informaciones sobre los diversos fraudes y casos de corrupción en los que presuntamente participó.