Emilio Álvarez Icaza desentraña la militarización de México en la era post-Calderón
Fotografía: Rocío López.




Guadalajara, Jalisco.

El país ha cedido cada vez más derechos en aras de obtener mayor seguridad, pero esto no ha sucedido, lamentó el senador Emilio Álvarez Icaza, quien destacó que México se está militarizando de una manera "alarmante y peligrosa”.

Así lo explicó en la presentación de la segunda edición de su libro, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, "Para entender los derechos Humanos en México".

"Esta cosa de una empresa militar para administrar la renta nacional, la pregunta es ahora cómo van a regresar a sus cuarteles, porque estábamos pensando en una lógica de que ya no va a ser necesaria su participación en seguridad pública. Ahora la pregunta es: quién les va a quitar la renta que se les ha entregado; el dilema se hace mucho más complejo".

Otro lamentable ejemplo son las desapariciones. De seguir así, afirmó, en esta administración se superarán por mucho las muertes por violencia:

"Al paso que vamos, este sexenio va a ser el de mayor número de personas desaparecidas en la historia, cuando este texto se escribió, (eran) 73 mil personas desaparecidas reconocidas. Ahora que estuvo el Comité de Desapariciones van 95 mil en año y medio: se registraron 20 mil más. Lo que va este sexenio empezó teniendo 60 mil; van 45 mil registradas oficialmente, lo que va de tres años se han registrado 45 mil. Todo lo anterior tenía 60 mil. Vamos a acabar siendo, en estos años, el momento en el país con más personas desaparecidas".

Advirtió que también se está a punto de rebasar los homicidios dolosos registrados durante el calderonismo, considerado uno de los más violentos en la historia reciente del país, y lamentó que los focos de alerta no están encendidos en rojo, pues ni siquiera son reconocidos por las autoridades.

Y en este contexto, el senador se preguntó dónde está la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y las de los Estados, y concluyó en que su en la ausencia está la respuesta.