La emergencia por COVID-19 lejos de acabar: OPS
Fotografía: EFE/Carlos Ramírez/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Los casos de COVID-19 irán a la alza y los gobiernos deben tomar medidas ante el incremento de enfermos, advirtió de visita en Jalisco, el asesor en sistemas y servicios de salud de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud, Armando de Negri Filho:

"La circulación del virus está aumentando otra vez. El efecto no es el mismo como hemos comentado en otras ocasiones, por la protección vacunal y de personas que estuvieran enfermas y que tienen capacidad de respuesta inmune. Está como disminuyendo la capacidad y la intensidad, pero ya se observa a nivel internacional un aumento progresivo en el número de casos documentados y México no es diferente, pero hasta ahora el impacto en gravedad, hospitalización y muerte es bajo".

Sin embargo, reiteró que todavía no se puede decir que ya se acabó la emergencia pues al circular de manera tan rápida y masiva el virus sigue existiendo la posibilidad de que sufra más mutaciones que lo hagan de nueva cuenta mortal.

Señaló que el comité de evaluación del Long Covid sigue trabajando para la creación de protocolos de diagnóstico y atención porque reiteró que esto todavía no se acaba:

"Es tan amplio que por eso hay un grupo de trabajo recolectando la información caracterizando a los perfiles y estableciendo las mejores formas de enfrentar, pero ahí se distribuyen ya todas las especialidades médicas porque son demandas múltiples, esto va a tener un impacto cada vez más en la atención porque hay que integrar diversas áreas".

El especialista de la Organización Panamericana de la Salud participó en el primer encuentro Nacional Ecos para el Bienestar organizado por el ISSSTE en la Univa.