El embarazo en niñas no bajó ni debido a la pandemia
Fotografía: Especial




Guadalajara, Jalisco.

Las niñas de 10 a 14 años son el grupo que más hay que proteger de un embarazo adolescente, pero la mala noticia es que la cifra no bajó ni en la pandemia.

Si comparamos la cifra de embarazos en el grupo de 15 a 19 años de 2018 y de 2021, hay una disminución del 20%.

En 2018 hubo 21 mil 251 nacimientos de madres de los 15 a 19 años y el año pasado el número bajó a 16 mil 979.

La mala noticia es que, si vemos lo que sucedió en el grupo de las niñas de 10 a 14, los nacimientos pasaron de 483 a 489. Así llega Jalisco al 8 de marzo: el Día Internacional de la Mujer.

Jalisco es un Estado que cuenta con una Secretaría de Igualdad Sustantiva, la cual coordina todos los esfuerzos para luchar contra el embarazo adolescente.

A la Secretaría de Salud le toca el abasto de métodos anticonceptivos y la capacitación del personal médico.

Nahúm Flores Chávez, Enlace Interinstitucional de Salud Reproductiva de Secretaría de Salud, explicó que hay una nueva estrategia llamada NAME, que significa Niñas Adolescentes, Madres Embarazadas en la que la atención a las niñas de 10 a 14 años es especial porque hay que buscar intencionalmente que no haya situaciones de violencia.

Un aspecto clave del embarazo adolescente es la aplicación de la Norma 046, que permite el acceso a la Interrupción Legal. Para ello hay que contar con médicos no objetores de conciencia, pero es complicado que haya uno en todos los turnos, para subsanar esta deficiencia está la unidad de referencia.

“Ahorita en el OPD tenemos la Maternidad López Mateos que ya poco a poquito ha integrado más no objetores de conciencia y ese es nuestro hospital ahorita de referencia, en el IMSS están tratando de ... exactamente las unidades que pueden apoyar, igual en el ISSSTE”.

En 2021 fueron registrados siete procedimientos de interrupción legal del embarazo, pero el funcionario no especificó las edades.

“Las niñas menores, o sea, las adolescentes de 10 a 14 años, pues tienen un poquito la conducta diferente. Hemos trabajado con la SEP particularmente para ver ellos que tienen de alguna manera aun en forma virtual el contacto con este grupo saber cuáles son sus inquietudes para saber por dónde llegar, además de identificar si hay una cuestión de abuso detrás de este embarazo”.

Salud Jalisco detectó 250 personas especialistas que no se negarían a prestar la atención médica de Interrupción Legal del Embarazo, ¿no son pocos?

“Pues son dependiendo. Aquí más que el número es la cobertura que pudiéramos tener de la oferta del servicio, ¿a qué me refiero? A que, suponiendo en una ciudad, no sé, Ciudad Guzmán, por ejemplo, hay la presencia de las tres instituciones principales como ISSSTE, IMSS y salubridad, suponiendo si llega la necesidad en el IMSS, por ejemplo y no hay un no objetor de conciencia en el IMSS en ese momento, pero hay en salubridad, ya está trabajándose de que se refiera hacia donde sí hay”.

¿Para cuándo habría al menos una clínica de referencia para el servicio de Interrupción Legal del Embarazo? La respuesta es que ya están las pláticas, las estrategias y la sensibilización del personal, pero es cosa de afinar horarios y las unidades, dijo.


Elizabeth Ortiz