Embarazadas y madres señalan que profesionales de la salud promueven la leche de fórmula
Fotografía: AFP




Guadalajara, Jalisco.

La industria mundial de la leche de fórmula, valorada en unos 55 mil millones de dólares, se dirige a las madres primerizas con contenido personalizado en las redes sociales que a menudo no es reconocible como publicidad, señala el nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud.

El informe señala que en un análisis de cuatro millones de publicaciones en redes sociales sobre alimentación infantil publicadas entre enero y junio de 2021 que llegaron a 2 mil 470 millones de personas y generaron 12 millones de me gusta, contenido compartido o comentarios.

Las empresas de leche de fórmula publican contenido en sus cuentas de redes sociales unas 90 veces al día, llegando a 229 millones de usuarios; eso representa tres veces más personas a las que llegan las publicaciones informativas sobre lactancia materna de cuentas no comerciales.

Para el estudio fueron encuestadas 8 mil 528 mujeres embarazadas y quienes apenas fueron madres, así como 300 profesionales de la salud en Bangladesh, China, México, Marruecos, Nigeria, Sudáfrica, Reino Unido y Vietnam.

Al preguntarles sobre quienes recibieron recomendaciones de profesionales de la salud para usar un producto de fórmula, en México fue el 40% de las personas consultadas, eso fue más usual que en Marruecos, Sudáfrica y las participantes de Reino Unido.


Elizabeth Ortiz