Policías municipales vigilan hoy la zona donde fue asesinado el periodista Heber López Vásquez en Salina Cruz, estado de Oaxaca

La embajada de Estados Unidos en México se declaró este sábado “consternada” por la situación de los periodistas en México y condenó el asesinato del comunicador Heber López, el quinto ultimado en menos de dos meses.

Un breve mensaje de la representación diplomática en su cuenta oficial de Twitter señala que el asesinato de López Vázquez, ocurrido el pasado jueves en el sureño estado de Oaxaca, “es un hecho detestable”.

“Estamos consternados por la situación que viven los periodistas en México”, añade la misión diplomática que abogó por “una investigación integral” para capturar a los responsables.
López Vázquez, de 39 años y director del sitio Noticias Webcuando, fue baleado cuando volvía a su casa en la localidad de Salina Cruz.

En lo que va de 2022 suman cinco los periodistas asesinados en México, según recuentos de medios y organizaciones defensoras de la libertad de prensa.
Autoridades investigan si estos crímenes están relacionado con el trabajo periodístico que realizaban.
Dos hombres fueron detenidos en relación al asesinato de López. Uno de ellos es hermano de una expolicía que había sido denunciada por presunta corrupción por el comunicador, según las primeras indagatorias de la fiscalía de Oaxaca.

La familia del comunicador, que ha pedido una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya fue incorporada al mecanismo de protección a periodistas “para garantizar su integridad y su vida”, informó un comunicado del gobierno federal.

López, según Reporteros sin Fronteras (RSF), había recibido amenazas en 2019 luego de haber vinculado al alcalde de Salina Cruz con denuncias de corrupción.
México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. En 2021, al menos siete periodistas fueron asesinados, según RSF, aunque no se ha demostrado en todos los casos que los móviles estén ligados a su trabajo.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here