Eliminan sanción por fumar en el auto y dan reversa a aumento en las fotomultas
Archivo. Fotografía: Fernando Alvarado - EFE




Guadalajara, Jalisco.

Con los votos a favor de MC y con el apoyo de Morena, el Congreso del Estado hizo las correcciones a la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte, que recién entró en vigor el 20 de octubre.

De esta forma, se eliminó la sanción por fumar a bordo de un auto particular, al considerar que se trata de una extensión de la propiedad personal, tema que fue muy criticado en redes sociales.

También, a propuesta de los diputados de Morena, se eliminó el incremento en el monto a las fotomultas por exceso de velocidad.

La diputada de MC, Mónica Magaña, explicó que las fotomultas se mantendrán igual a la Ley anterior, esto es, de 10 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), esto es, entre 962 y 2 mil 886 pesos.

"Las foto infracciones quedan en los mismos términos que la ciudadanía hoy conoce, que todos sabemos que si te excedes de 10 kilómetros recibirás una fotoinfracción, en esas zonas específicas, con una invitación muy importante a los ciudadanos. ¿Por qué es tan importante que regulemos la velocidad? porque eso nos puede salvar la vida", precisó.

Mónica Magaña aclaró que pese a que la nueva Ley de Movilidad ya está vigente, las multas y las nuevas disposiciones se pondrán en marcha en forma paulatina. Por ejemplo, la Policía Vial tendrá que adecuar los folios para incluir los nuevos costos de las sanciones que aumentaron su valor.

"Recordemos que la Ley ya establece 180 días para la armonización, es decir, las secretarías, la policía Vial, y lo más importante, los 125 ayuntamientos del estado tienen hasta seis meses para 'armonizar' y socializar. Es decir, no vamos a tomar a nadie por sorpresa", dijo.

El coordinador de los diputados del PRI, Hugo Contreras, solicitó una moratoria o pausa de seis meses para frenar la entrada en vigor de la nueva Ley de Movilidad, pero su proposición no fue aceptada.

"Algo fundamental que quiero dejar en la conciencia de los ciudadanos. Es una ley que tiene más de 420 artículos y yo te digo con puntualidad. Ni siquiera la secretaría correspondiente, ni los elementos de tránsito tienen el conocimiento de ella para que la puedan aplicar con eficiencia y apegado a derecho. No existe el reglamentoque le da claridad a los temas de la ley general. entonces, ¿cómo van a aplicar una ley y va dirigida a más de siete millones de jaliscienses?", expuso.

El coordinador de los diputados de Morena, José María Martínez, indicó que no se hicieron todas las enmiendas que propuso su bancada, pero se puso freno al incremento a las fotomultas.

"En efecto, hoy se hace el remiendo a esta maltrecha de esta 'Ley de Movilidad y Cobranza', que finalmente no v a corregir en gran medida lo que implicaría el daño al bolsillo de los jaliscienses. Solo va a corregir dos cuestiones que se hicieron públicas y que parece ser que les dolió: el que hayan estipulado una sanción a los fumadores en su propiedad privada -en sus vehículos- hoy se corrige esto, donde solo se establece para efectos de que sean sancionados los choferes del transporte público", puntualizó.

El resto de incrementos a las multas quedaron vigentes, entre ellas invadir el paso peatonal.


Ignacio Pérez Vega